Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Cumbre

Depredan pinares en área de Monseñor Nouel

AFIRMAN QUE INFORMARON EL DESMONTE A MEDIO AMBIENTE Y NO HAN HECHO NADA

Bosques. Los residentes de Cumbre Villages dijeron que bueyes y sierras continúan depredando para sacar madera de pino, como se observa en esta foto de archivo de otra zona del país.

Bosques. Los residentes de Cumbre Villages dijeron que bueyes y sierras continúan depredando para sacar madera de pino, como se observa en esta foto de archivo de otra zona del país.

Residentes de la comunidad La Cumbre, provincia Monseñor Nouel, denunciaron la tala indiscriminada de pinos en la zona, situación que habrían comunicado sin éxito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado de prensa, residentes del proyecto “Cumbre Villages”, afirmaron que el grupo de hombres que realiza la actividad, dicen contar con permisos del ministerio para talar árboles en propiedades privadas.

Manifestaron que los responsables de la tala mantienen en zozobra a los residentes, ante la imposibilidad de las autoridades ambientales de controlar la situación.

“Las reuniones que hemos sostenido con Medio Ambiente no han tendido ningún fruto, las sierras eléctricas, los bueyes y camiones siguen operando a la vista de todos”, sostienen los residentes.

Indican que temen que atenten contra sus vidas, debido a que han destruido cercas y talado varios árboles en propiedades privadas.

“Es inaceptable que las autoridades no les hagan frente a este grupo de facinerosos que amparados en un permiso de Medio Ambiente, sin control, ni supervisión, puedan operar impunemente”, sostiene.

Ayer LISTÍN DIARIO denunció la tala de árboles en la frontera para la quema de carbón. Solo en los últimos meses de 2017, los militares apostados en la parte fronteriza incautaron 18,000 sacos de carbón que serían llevados hacia Haití.

Ministro trabajan duro El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que el gran de reto de las autoridades dominicanas es evitar que los bosques y en especial las áreas protegidas sean taladas y convertidas en carbón para ser llevado a Haití.

“Estamos trabajando en conjunto con todos los cuerpos de seguridad de la nación no solo para detener el tráfico de carbón sino para evitar lo más importante que es la deforestación de nuestras montañas”, dijo.

El funcionario indico que en Haití solo queda 2% de cobertura boscosa. “Debemos evitar tener la misma suerte y para ello no podemos quedarnos de brazos cruzados, las autoridades y la sociedad debemos estar vigilantes”, enfatizó.

Citó el estudio “Haití-República Dominicana: Desafíos ambientales en la zona fronteriza”, el cual revela que “75% de la población haitiana aún depende de la leña y el carbón para sus necesidades cotidianas de energía [...] se estima que la cantidad total de carbón producida en RD y llevada a Haití es de 50,000 toneladas al año y constituye un comercio valuado en casi 15 millones de dólares. [...] en tanto que el 86% del carbón producido o en tránsito en el área del lago Azuei y Enriquillo se originó en República Dominicana”.

Una nota dindica que solo en los últimos cuatro meses se decomisaron miles de sacos de Guaconejo procedentes del parque Nacional Jaragua rumbo a la frontera, lo propio ocurre en la hoya del lago Enriquillo con la destrucción de cientos de hornos de carbón.

Tags relacionados