Listin Diario Logo
21 de agosto 2018, actualizado a las 12:19 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC31ºC
La República viernes, 12 de enero de 2018
1 Comentarios

Migración

Inició en el Este plan renovación

  • Inició en el Este plan renovación

    Iniciativa. El gobierno dominicano puso en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el año 2014.

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo

Los extranjeros que están en la categoría de no residentes podrán renovar o cambiar su estatus migratorio hasta el 25 de agosto de este año, explicó ayer el director del Extranjería de la Dirección General de Migración (DGM), Rafael Antonio Núñez Veloz, quien aseguró que a partir de esa fecha quien no haya agotado el proceso estará irregular en el país.

El director de Extranjería de la DGM, precisó que la segunda etapa del proceso de renovación o cambio de las categorías migratorias inició el pasado martes en la zona Este del país y llegará a Santo Domingo el próximo 7 de febrero.

El Gobierno dominicano puso en marcha el PNRE en 2014 junto a la Ley Especial de Naturalización, tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

“Iniciamos el proceso el martes 9 en la región Este; a partir del 15 iniciamos en el Sur; el 22 en el Cibao y la línea noroeste, y el próximo 7 de febrero inicia el proceso en Santo Domingo, donde también se incluirán los de Monte Plata”, manifestó Núñez Veloz.

Hasta el mediodía de ayer se presentaron a la zona Este del país más de 1,000 extranjeros, cuando esperaba que por día irían unos 160, lo que indica que la cantidad sobrepasó sus expectativas.

“De las más de 1,000 personas que se presentaron, 450 cumplieron con todos los requisitos que se pidieron y estaban dentro de la población que fue segmentada para darle asistencia”, indicó el director de Extranjería de la DGM.

Migración segmentó a los extranjeros por grupos e inició con los que se les vencía el carné que se le colocó en el pasaporte a partir de julio de 2016.

“Esas 450 personas ya tienen sus documentos depositados, los cuales ya se remitieron a la unidad de evaluación y análisis de la DGM y una vez evaluados se va a determinar la categoría que se les va a asignar”, manifestó.

Según el funcionario, los extranjeros pueden obtener un estatus similar al que tenían, y eso puede ocurrir si no se demuestra ningún arraigo mayor al presentado anteriormente.

COMENTARIOS 1

Comentó: carlanddl
De:
Si el gobierno se decide expulsar a los ilegales haitianos, podra contar con el apoyo del pueblo. Algunos se opondran (JB Diaz, Huchi, Zapete), los cuales eventualmente tendran que dar cuenta. No mas temores sr. Presidente, haga su labor.



12 ene 2018 07:47 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre