Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los Mina

Parturientas haitianas siguen copando hospital

Datos de Servicio Nacional de Salud dicen que nacimientos, entre 27 y 80% de madres haitianas, se registran cada año.

Datos de Servicio Nacional de Salud dicen que nacimientos, entre 27 y 80% de madres haitianas, se registran cada año.

El día a día implica un gran movimiento en el hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, donde la demanda de atención en sus áreas de consultas, emergencias e ingresos alcanza niveles elevados, en su mayoría pacientes embarazadas que acuden a chequeos prenatales o en labor de parto.

Al igual que como ocurre en la mayoría de los hospitales del país donde la atención es gratuita para los que no tienen un seguro de salud, en cada uno de los servicios la presencia de pacientes haitianas, y en ocasiones de otras nacionalidades, como venezolanas, es cada vez más notoria. A media mañana de ayer, de sus 16 camas destinadas a labor de parto, cuatro eran ocupadas por parturientas haitianas, sumando 17 las que ocupaban camas en el centro por razones vinculadas al embarazo, parto y posparto.

En servicio de consulta externa, hasta el mediodía de ayer, 20 pacientes haitianas habían sido atendidas.

En el área de labor de parto había ingresadas cuatro pacientes; en postquirúrgico, ocho pacientes; en post parto, cuatro y en puerperio patológico había una, de acuerdo a los registros del centro. El hospital, ubicado en el sector Los Mina del municipio Santo Domingo Este, cuenta con 148 camas, de las cuales 16 son destinadas a labor de parto.

Hasta el mediodía no se había ingresado ninguna de otra nacionalidad, aunque al año el centro registra algunos casos de venezolanas, mexicanas, uruguayas, entre otras. Esas cifras tienden a elevarse al concluir el día, de acuerdo a personal que labora en el centro, donde en el 2017 se registraron 8,439 nacimientos, de las cuales 1,494 fueron de madres haitianas, un 18%. De las mismas, 522 fueron mediante de cesáreas, equivalente a 35%.

Aunque el centro ofrece servicios a pacientes extranjeras de diversas nacionalidades, este jueves en sus ingresos sólo había haitianas.

Esa realidad es vivida también en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la de mayor demanda del país, donde según informaciones recientes de sus autoridades, de las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta, un promedio de cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, ya que el 80% llega al centro sin ningún chequeo prenatal previo y presentando situaciones complejas de salud. Destacaron que la mayoría llega directamente desde Haití sin haber pasado por ningún centro de salud en su país ni en territorio dominicano, y otras referidas de centros de primer nivel o de hospitales de las provincias fronterizas dominicanas, con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.

Tags relacionados