Listin Diario Logo
22 de agosto 2018, actualizado a las 12:21 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC31ºC
La República jueves, 11 de enero de 2018
6 Comentarios

LA SITUACIÓN PREOCUPA A LOS AMBIENTALISTAS.

Tala para hacer carbón continúa en la frontera

EL CESFRONT HA INCAUTADO 18,000 SACOS DE CARBÓN IBAN HACIA HAITÍ

  • Tala para hacer carbón continúa en la frontera

    Preocupación. Los haitianos cruzan la frontera, se internan en las montañas dominicanas y talan árboles para la quema de carbón, que luego es llevado a Haití, donde se usa en gran escala entre familias pobres y de clase media baja.

Ricardo Santana / William Estévez
Dajabón

Haitianos que cruzan la frontera de manera clandestina se están dedicando a talar árboles para la quema de carbón en zonas montañosas de la línea limítrofe entre los dos países, situación que deploran ambientalistas, mientras las autoridades dicen que están encarando el problema.

El carbón es llevado hacia Haití, ya que ese combustible es usado en gran escala por familias pobres y de clase media baja para preparar sus alimentos.

A este respecto, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, declaró al Listín Diario que en los últimos meses de 2017, los militares apostados en la parte fronteriza incautaron 18,000 sacos de carbón que serían transportados hacia Haití.

También dijo que decomisaron 1,300 galones de clerén, 168,318 libras de ajo, 3,275 libras de marihuana, 4 millones 351 unidades de cigarrilos de diferentes marcas provenientes de Haití.

Frugis Martínez informó que el Cesfront, la Armada Dominicana y otros organismos responsables de la vigilancia de la frontera, se encuentran activos las 24 horas, no solo para contener el tráfico de personas, sino otros males que afectan la zona.

Tala de árboles
El ambientalista Roberto Silverio, del Bloque Ecologista del Noroeste, dijo que lo que ocurre en esa zona y la frontera es grave con la tala de árboles para la quema de carbón.

Sostuvo que en la zona montañosa de Restauración, Manuel Bueno, Loma de Cabrera, Tirolí, Manzanillo, Santiago Rodríguez y otros lugares del Noroeste, haitianos en complicidad con dominicanos se dedican a tumbar árboles para quemar carbón y llevarlo a su país.

Asimismo, explicó que ha sido testigo de que en Juana Méndez, Fort Liberté, Trou Du Nord, Millot, Lemonade, Cabo Haitiano y otros pueblos del Norte, Noroeste y Noreste de Haití, muchos haitianos venden carbón en las calles sin controles y que ese combustible usado para cocinar lo trasladan desde República Dominicana. Manifestó que como en Haití no hay bosques porque las lomas están peladas, los haitianos cruzan a comunidades montañosas de la frontera dominicana para tumbar árboles y quemar carbón.

Mientras que el ambientalista haitiano Paul Antoine refirió que en las zonas rurales y en la mayoría de los pueblos de su país, la mayoría de las personas pobres y de clase media baja cocinan con carbón y leña.

Lamentó la poca capacidad boscosa que tiene su país, porque las autoridades no han establecido medidas para detener esa situación.

Antoine expresó que los ecologistas han sembrado árboles de rápido crecimiento en ciertas zonas estratégicas de comunidades de la frontera de Haití, pero que son talados por comercializadores de carbón y vendedores de leña.

Asimismo, expresó que como muchas personas viven en Haití de la venta de carbón y leña, cuando no encuentran en su país la materia para quemar, cruzan a comunidades de la frontera dominicana para depredar y seguir con su negocio.

En un recorrido realizado por la frontera se pudo comprobar que los haitianos se burlan constantemente de los militares apostados en la zona, ya que la mayoría de los arrestados al entrar de manera irregular al país logran ingresar de nuevo, incluso algunos han sido detenidos hasta siete veces tratando de penetar al territorio nacional.

COMENTARIOS 6

Comentó: master1
De:
R.D. hace frontera con la peor y mas dañina plaga del mundo, la plaga haitiana.



11 ene 2018 12:33 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:
Es tan difícil entender de parte de Danilo Medina, que solo construyendo un muro fronterizo podemos detener la quema que hacen los haitianos ilegales de nuestros bosques para hacer carbón y llevárselos para haiti?



11 ene 2018 09:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: elpandeagua
De:
Les permitimos



11 ene 2018 09:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: peoso
De:
18,000 SACOS? un solo haitiano, ahí faltan muchos mas, eso es una red apoyada pos los algunos dominicanos ´´traidores´´, posiblemente militares, eso hay que investigarlo hasta las ultimas consecuencias. A ese haitiano hay que darle unos garrotazos para que hable y diga quienes son los otros.



11 ene 2018 09:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: peoso
De:
Yo pido la pena de muerte para esos depredadores, malditos, ellos han destrozado su pais y ahora quieren acabar con el nuestro. Ese carbon sale del pais a la vista de los militares que estan en la frontera, esos militares cojen cuartos a los haitianos para dejarlos pasar con el carbon.



11 ene 2018 08:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: carlanddl
De:
Danilo esta afectando mas la nacion dominicana que Boyer.



11 ene 2018 03:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre