Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

INDIGENTE

¿Quién debe hacerse cargo de “El Pandi”?

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), a través de su programa de acogidas a los adultos mayores (AMA), es la entidad facultada para dar asistencia a las personas de mayor de edad que se encuentran en estado vulnerable, como es el caso de Luis Alberto García (El Pandi), un señor de 64 años que habita debajo de un puente desde hace casi cuatro años, y está a la espera de una ayuda.

Según indica Conape en su página web, tanto los envejecientes, como indigentes que deambulan por las calles o en los hospitales, y los abandonados en sus casas, son responsabilidad de ellos. Son quienes deben encargarse de proporcionarles techo seguro en los centros de residencia permanente que dispone la institución gubernamental.

Además, la entidad tiene en su web: “Haciendo lo posible para localizar a sus familiares o concederles un techo seguro en los centros geriátricos de residencia permanente, proporcionándoles asistencia de salud y alimentación, salvaguardándolos de situaciones de alto riesgo y reafirmando su dignidad, promoviendo su autonomía y la reincorporación en la sociedad”.

“El Pandi” tiene tres años y medio en la parte inferior de un puente, en la Avenida Paseo Reyes Católicos frente al Parque Zoológico Nacional. Antes de llegar ahí deambulaba por varias calles de Santo Domingo.

Parte del cuerpo del indigente se ve al descubierto. Su pierna derecha parece estar gangrenada y se ve rodeada de insectos.