Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Hoy hay audiencia

Maconi cae otra vez por alijo 1,570 kilos cocaína

Ahora está acusado, junto a un grupo, de coordinar ingreso droga desde aruba

Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) cuando era llevado detenido a Puerto Rico por su vinculación en la red de narcotráfico del excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) cuando era llevado detenido a Puerto Rico por su vinculación en la red de narcotráfico del excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán | Ramóm Pérez ReyesSanto Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó en la tarde de ayer a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), a Dante Meraldo Medina y a Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico), involucrados en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.

Maconi fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, y los otros dos hombres arrestados en el ensanche Ozama, de la provincia Santo Domingo, según una fuente de LISTÍN DIARIO.

Estas personas eran buscadas desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil.

Maconi, quien fue condenado en Puerto Rico, acusado de formar parte de la red de narcotráfico que dirigía el excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, era uno de los coordinadores de la llegada al país del buque Kaluba, matrícula IM06828753, en el que fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína.

Así se hace constar en la solicitud de medida de coerción presentada por ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, contra los doce tripulantes de la embarcación, acusados de tráfico internacional de drogas, cuya audiencia está pautada para hoy viernes, a las 9:00 de la mañana.

Los demás encartados en el expediente son José Antonio Quijada Salazar, venezolano; el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry, el nicaragüense Joel Ponce Ordónez, el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío, los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, así como los dominicanos Teurison Valenzuela Samboy, Elvis Langomas, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, René Manuel Cuesta Féliz y Salvador Gómez Cuevas,

Según la instancia, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron una investigación y, mediante autorización judicial de interceptación telefónica, se estaba dando seguimiento al teléfono 829-767-7140, perteneciente a Guevara Díaz, en la que se escucharon 25 conversaciones que hacían referencia a los movimientos del barco de carga Kaluba, con bandera de Tanzania, empleado para el transporte de sustancias controladas.

Llamadas insistentes El expediente señala que Guevara Díaz llegó a comunicarse con Carlos Julio Cuesta Féliz en ocho ocasiones, en diciembre del año pasado y enero de este, mientras que con Dante Meraldo Medina se comunicó en tres ocasiones, y con otra persona desconocida.

Estos individuos mantuvieron alrededor de treinta y siete conversaciones vía telefónica en un período de 23 días, en las cuales hacían referencia a los movimientos del buque Kaluba, que lanzaba cargamentos de cocaína en alta mar y luego eran recogidos en lanchas rápidas para ser introducidos a territorio dominicano.

Siguiéndole los pasos En torno al caso, la jueza del Juzgado de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, había autorizado el 21 y 28 de noviembre de 2017 la intervención telefónica del número de Guevara Díaz, una de ellas con el número telefónico de Dante. Asimismo, la jueza de la instrucción de la provincia Santo Domingo, Mary Ramírez, también había autorizado, el 15 de diciembre del 2017, la intervención del número de teléfono de Dantico. En mayo de 2009, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la absolución de Maconi, relacionado con la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Posteriormente, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso su extradición hacia los Estados Unidos. Fue enviado a Puerto Rico donde le presentaron cargos por su vinculación a un decomiso de más de 105 kilos de drogas en el Puerto de Haina, dos años antes del hallazgo del caso Quirino.

Decidirán pedido de prisión En torno al caso, la jueza de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, conocerá hoy la solicitud de prisión preventiva contra los imputados, a quienes, además del alijo, les fueron ocupados quince celulares, 300 dólares en efectivo y 110,000 bolívares.

Los fiscales Francis Omar Soto Mejía y Manuel Emilio Aquino Escalante, del Departamento de Investigación de Drogas Narcóticas, en la instancia de medida de coerción sostienen que los imputados no ofrecen garantía para presentarse a los actos del procedimiento, porque se dedicaban al tráfico nacional e internacional de sustancias ilícitas.

Aducen, además, que los imputados tampoco garantizan someterse a los actos del procedimiento, en razón de que no cuentan con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga, más aun cuando no residen en territorio nacional.

Una Combinación de inteligencia Conforme se establece en la solicitud de medida de coerción, la embarcación fue interceptada en alta mar por unidades navales de la Armada de República Dominicana (ARD), los Estados Unidos y Holanda, luego de zarpar desde Aruba con destino a Puerto Plata, por lo que fue escoltado hasta el puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo, donde 48 horas más tarde fue encontrado el cargamento en el interior de un contenedor de combustible, con la intención de burlar el rastreo de las unidades caninas.

Este y otros detalles constan en la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional contra los doce tripulantes de la embarcación Kaluba, acusados de tráfico internacional de drogas, cuya audiencia está pautada para hoy, viernes, a la 9:00 de la mañana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cargamento registró un peso de 1,570 kilogramos de cocaína pura.

Tags relacionados