Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Bajos de Haina

Investigan fuego en depósito de desechos

DENUNCIAN QUE HA CAUSADO MALES RESPIRATORIOS

Daños. El vertedero de Haina lleva doce días bajo densas humaredas que afectan a sectores de la población. El cabildo y los bomberos realizan esfuerzos para sofocar el incendio de desechos sólidos.

Daños. El vertedero de Haina lleva doce días bajo densas humaredas que afectan a sectores de la población. El cabildo y los bomberos realizan esfuerzos para sofocar el incendio de desechos sólidos.

Avatar del Listín Diario
Katheryn LunaHaina, San Cristóbal

El Ayuntamiento de Bajos de Haina investiga el origen del incendio que por doce días afecta el vertedero municipal y ha provocado males respiratorios en la población.

El fuego se inició el pasado 22 de diciembre en horas de la noche, y hasta ayer la Alcaldía junto al cuerpo de bomberos trataban de sofocarlo removiendo los desechos con retroexcavadoras.

De acuerdo con Fermín Guerrero, gerente administrativo del ayuntamiento, las circunstancias del incendio aún no están claras, y debido a la temperatura y hora en que se produjo, se sospecha que fue causado por desaprensivos.

Dijo que debido a los pocos recursos del cabildo y la magnitud del fuego, han tenido que recurrir al alquiler de equipos, así como a camiones de venta de agua porque los del cuerpo de bomberos han sido insuficientes.

Contaminación Los sectores cercanos al vertedero desde hace doce días respiran la humareda, que agravada por la contaminación, ha afectado la salud de sus residentes, sobre todo a niños y envejecientes.

Aunque son constantes los incendios en el basurero, los munícipes consideran que ya es momento de que las autoridades busquen una solución definitiva al problema y disminuyan el daño medioambiental.

“Aquí hay muchos niños que se aprietan y otros con enfermedades en la piel”, dijo Nicol Ramírez, residente del sector Magdalena, a pocos metros del vertedero municipal, y en donde en ocasiones el humo arropa las viviendas.

Desde que se inició el fuego, las personas han tenido que optar por mantener sus viviendas cerradas por el humo, lo que ha provocado un estado de desesperación.

De acuerdo con Rosa Checo, residente en la urbanización Don Gelo, lo que se requiere es una solución real que ayude a controlar los efectos que el depósito de desechos sólidos a cielo abierto ha provocado en la comunidad.

“Es una penuria terrible, necesitamos salidas reales a esta situación”, indicó la orientadora académica y entrenadora en liderazgo de la zona.

Dijo que muchos niños han sido afectados con problemas respiratorios por causa del fuego, que asegura, fue ayer que tuvo la atención de las autoridades, porque los bomberos no habían acudido. Sin embargo, la directora del hospital municipal Bajos de Haina, Nereida Reyes, dijo que los casos respiratorios atendidos en ese centro de salud son los propios de la época y que todo está bajo control.

Tags relacionados