Listin Diario Logo
23 de julio 2018, actualizado a las 09:05 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
La República miércoles, 03 de enero de 2018
0 Comentarios

Inspectoría

Investigan caso permisos otorgó jueza a reos SC

  • Investigan caso permisos otorgó jueza a reos SC

    Justicia. La Procuraduría General denunció que la jueza benefició con permisos irregulares a cerca de 50 internos.

Ramón Cruz Benzán
San Cristóbal

La Inspectoría General del Poder Judicial realiza una investigación en torno a la denuncia de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que la jueza de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, benefició con permisos irregulares a cerca de 50 internos, condenados por narcotráfico, sicariato y violaciones sexuales.

Un equipo de inspectores del Poder Judicial se trasladó al Palacio de Justicia de esta jurisdicción donde realiza una investigación sobre el particular. Un total de 42 internos fueron retornados a sus centros por acciones adoptadas por el Ministerio Público.

Apegada a la ley
De su lado, la  jueza de ese tribunal, Katherine Rubio Matos, aseguró que actuó apegada a la ley y la Constitución al otorgar el permiso a los reos para que pasen el fin de año en su casa.  La magistrada dijo que hay un tema que es el de la independencia judicial “por lo que sinceramente yo actué apegada a la norma que me rige la ley”. Algunos de estos condenados son por los casos Paya, la red de José David Figueroa Agosto y el fenecido Florián Feliz.

La Inspectoria realiza la indagatoria luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, apoderara a ese organismo para realizar las pesquisas de lugar.

Defiende a jueza
Mientras que la presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, María Garabito Ramírez, salió en defensa de la magistrada Rubio Matos, por su integridad y correcto proceder. 

“Hago esta defensa porque sé de la importancia que un superior sabiendo que un subalterno es serio, honesto y cumplidor de su deber, no lo haga y guarde silencio contribuyendo así al descredito personal e institucional y por el valor moral e institucional que ello representa”, enfatizó.

Garabito Ramírez acusó a la Procuraduría de ser  “exageradamente cruel, dañina, inexacta, mendaz  y plagada de malicia”, a raíz de una publicación en medios de comunicación promovida por esta en contra de la jueza.

Expresó que más que una noticia parece un plan para hacer “saltar” a la jueza que se encuentra ejerciendo dichas funciones, así como pretender desestabilizar el Poder Judicial difundiendo hechos falsos en el sentido de que benefició con permisos a narcotraficantes, sicarios y violadores sexuales. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre