Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APRESAN A 12 MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN

DNCD decomisa 1,502 paquetes de cocaína

LA DROGA ESTABA OCULTA EN EL INTERIOR DE UNA EMBARCACIÓN

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Armada Dominicana y la coordinación del Ministerio Público, decomisó 1,502 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, los cuales eran transportados en un barco el pasado 31 de diciembre.

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, explicó que las autoridades dominicanas, junto a países aliados, daban seguimiento a un buque con alto perfil sospechoso que fue int e r c e p t a d o por Unidades Navales de Holanda y Estados Unidos en aguas internacionales y escoltado bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de la Armada Dominicana al Puerto de Sans Souci en Santo Domingo.

Solo en el mes de diciembre la DNCD decomisó más de 3,500 kilos de cocaína, superando significativamente las ocupaciones del año anterior.

“Después de 48 horas ininterrumpidas de intensa búsqueda, agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Publico decomisaron los más de 1,500 paquetes de la sustancia ocultos en el interior de la embarcación”, dijo Devers.

Hay 12 presos Sostuvo que la droga está en poder de las autoridades, y que en ese operativo fueron detenidas 12 personas, que formaban parte de la tripulación de barco, entre los que figuran colombianos, venezolanos, cubanos, nicaragu¨enses, hondureños y dominicanos.

Los implicados en este caso están siendo entregados al Ministerio Publico para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, mientras que las autoridades amplían el proceso investigativo para detener a otros miembros de esta red de tráfico ilícito de drogas, señala la agencia en un comunicado de prensa.

El cargamento de la sustancia que se presume cocaína fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para someterlo a los análisis correspondientes.

La DNCD destacó el firme apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y otras agencias de seguridad e inteligencia, así como la cooperación internacional, lo que ha dado como resultado duros golpes al narcotráfico internacional, evitando que grandes cargamentos de drogas puedan ser introducidos a territorio dominicano.

PAÍS SIGUE SIENDO UN PUENTE DE TRÁFICO Un reportaje publicado por Listín Diario el 27 de diciembre pasado estableció que al menos 2,014 kilogramos de cocaína habían sido decomisados tan solo en lo que iba de ese mes el país, lo que ponía en evidencia el esfuerzo que hacen las autoridades dominicanas por combatir el tráfico ilegal de esa sustancia, pero también revela que el país sigue siendo uno de los territorios utilizados para llevar la droga de Sudamérica a los mercados norteamericanos y europeos.

Asímismo, que pese a la implementación de nuevos radares y otros equipos para el combate del tráfico de drogas, el apoyo estadounidense y los acuerdos regionales e internacionales concertados para combatir el flagelo, la República Dominicana sigue siendo uno de los puentes preferidos de los carteles.

Cargamento. Los 1,502 paquetes de cocaína eran transportados en una embarcación que fue apresada el 31 de diciembre pasado.

Tags relacionados