Graduación

Padre Manuel Ruiz propone modelo de cárceles sin muros

DIJO QUE HARÁ LA SUGERENCIA FORMAL AL PROCURADOR

  • Padre Manuel Ruiz entiende se puede crear un sistema donde los recluidos no estén simplemente esperando que se cumpla una condena.

Wanda Méndez
Santo Domingo

El sacerdote Manuel Ruiz consideró que se deben construir cárceles sin muros, para que en el país se pueda instaurar un nuevo modelo penitenciario que se asemeje a una pequeña ciudad.

Explicó que cuando habla de cárceles sin muros se refiere a un cambio en el sistema penitenciario, donde los reos se preparen en una pequeña ciudad, no en un edificio con rejas.

Manifestó que se puede crear todo un sistema donde los reclusos no estén simplemente esperando que se cumpla una condena, sino poniéndolos a producir en ese tiempo.

Consideró que con el modelo actual, cuando el reo vuelve a la ciudad, después de 20 años en prisión, se encuentra algo muy distinto, debido a que ahora lo que disponen es de una celda, un patio y una reja.

“Una pequeña ciudad, donde tenga todas las funciones que tiene una ciudad y que le sirva de modelo para cuando se reinserte en la ciudad”, planteó.

Entiende que si se edifica una ciudad modelo, de cómo debe comportarse y responder a las normas, le será más fácil la reinserción cuando cumple la condena, porque los presos sabrán que puedan bajar la pena por su comportamiento y trabajo.

“Los castigos, lo hemos visto en la educación cuando nos daban con una regla para que hiciéramos las cosas, ya se cambiaron por el estímulo, que es un motor que puede cambiar a las personas”, manifestó.

Indicó que una persona de 60 o de 40 años que sea condenada a 30 va morir en la cárcel.

Aunque señaló que hay algunos que tienen problemas mentales y otros tipos de inconductas que representan un peligro para la sociedad, expuso que hay algunos que reconocen que se han equivocado y están arrepentidos.

Sostuvo que cada ser humano se puede poner a producir cuando aprovecha la oportunidad que se le da.

Dijo que en su momento dará esa sugerencia por escrito al procurador Jean Alain Rodríguez, que expuso es fruto de lo que ha visto en la cárcel La Victoria, donde trabajó durante 2 años y de lo que ha visto en otros países.

Un cambio en La Victoria
El sacerdote Manuel Ruiz elogió el cambio que ha habido en la cárcel La Victoria, debido a las grandes oportunidades que se les está brindando a los reclusos para que se capaciten.

Ruiz recordó que estuvo asignado a ese penal hace 24 años y al comparar esa época con la actual expresó que hay una diferencia “del cielo a la tierra”.

“Era la época de los golpes, de los desacatados, de los castigos. Ahora, veo oportunidades”, afirmó.

El sacerdote fue entrevistado en la cárcel La Victoria, durante el acto de graduación de reclusos en varios cursos técnicos que realizaron en las escuelas vocaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que funcionan en ese recinto.

El 12 de diciembre, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló que los cuatro nuevos recintos para descongestionar La Victoria serán construidos con parte de los recursos que se comprometió a entregar al Estado dominicano la constructora brasileña Odebrecht, para resarcir por los daños provocados con los sobornos que admitió haber pagado en el país.