Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diálogo

Gobierno y médicos avanzan en acuerdos

ACORDARON QUE LOS QUE TENÍAN DOS EMPLEOS RECIBIRÁN LA PENSIÓN

Encuentro gobierno-médicos. Aseguran que la situación de los médicos está en vía de solución definitiva.

Encuentro gobierno-médicos. Aseguran que la situación de los médicos está en vía de solución definitiva.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno acordaron hacer un cruce definitivo de información para verificar cuáles son los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que no fueron incluidos en el aumento salarial para hacerles sus reajustes.

De la misma forma, eliminarán las pensiones de 37 médicos que al momento de ser jubilados laboran en dos lugares, pero que solo les tomaron en cuenta un solo salario, para que también sean aumentadas sus partidas mensuales de acuerdo al salario que recibían.

La información la dio a conocer el presidente del CMD, Wilson Roa, tras finalizar un encuentro de más de dos horas que sostuvieron los médicos ayer con el gobierno, en el cual participaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro, y Julio Amado Castaños Guzmán, de Unibe, entre otros.

Guzmán Marcelino calificó la reunión de exitosa y dijo que se han definido puntos para el posterior acuerdo. Mientras, Roa explicó que en las conversaciones de ayer se trató el punto que tenía cierta dilación, concerniente al complemento del 15% restante a ser aplicado a los médicos que no se les hizo en agosto pasado.

“Hemos convenido a partir de un levantamiento que hace el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud y del que han traído un preliminar para hacer el cruce definitivo a fin de identificar a todos los médicos que no se les ha hecho la aplicación del aumento, con la finalidad de superar la situación y pasar al desarrollo de la agenda a partir de lo acordado en noviembre pasado”, explicó.

En tanto que, Castaños Guzmán manifestó que el presidente Danilo Medina está interesado en que se identifique la magnitud del tema de los médicos que no recibieron su aumento salarial. Dijo que estarán dando pasos en este diálogo, con la creación de una comisión de seguimiento, porque hay dos grandes temas que son estructurales, que son el de financiamiento de la red pública y el que tiene que ver con la entrada de la atención primaria en ambos regímenes, como lo contempla la ley de seguridad social.

Aseguró que la situación de los médicos está en una vía de solución definitiva, pues solo se trata de 367 que pertenecían al IDSS y que por razones aritméticas no recibieron 15% de aumento completo que les correspondía para el mes de agosto pasado.

LOS HOSPITALES: Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que como parte de las negociaciones, pedirán al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, un informe pormenorizado para saber el nivel en que están los trabajos en los hospitales que fueron sometidos a remodelación.

En la reunión de ayer se trató el tema del aumento salarial, el cual está en una vía de solución definitiva, según expresó Julio Amado Castaños Guzmán, quien indicó que el número de médicos que no se tomó en cuenta está identificado y fue por error que no lo recibieron.

Tags relacionados