Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vigilancia

El 85% de los 41 intoxicados con clerén son hombres

Las intoxicaciones con clerén han movido a las autoridades de Salud Pública a orientar a las personas a no consumir la bebida.

Las intoxicaciones con clerén han movido a las autoridades de Salud Pública a orientar a las personas a no consumir la bebida.

Los intoxicados por metanol vinculado al consumo de clerén, suman 41 hasta la fecha en el país, de los cuales el 85 por ciento son hombres entre los 18 y 76 años y el 15 por ciento mujeres entre los 24 y 75 años, reveló ayer el Ministerio de Salud.

Asimismo las autoridades sanitarias reiteraron que son 12 los fallecidos por esa causa registrados en el sistema de vigilancia epidemiológica, pero advierten que los brotes que afectan a las comunidades de Pedro Santana y Río Limpio, en Elías Piña, aún no han pasado, por lo que se mantendrá vigente la alerta epidemiológica hasta después de las festividades de Año Nuevo, época en la que por tradición en el país se consume mucho alcohol. Los detalles fueron ofrecidos ayer por los doctores Raquel Pimentel y José Luis Cruz, directora de Epidemiología y director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, quienes señalaron que desde el 23 de diciembre no se reportan nuevos casos de intoxicaciones y muertes, y que los fallecidos que reportó el día anterior el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, no han sido notificados al sistema, por lo que antes de atribuirlos al brote, deben ser debidamente investigados.

Explicaron que la mayor cantidad de muertes por el brote de intoxicación registrado inicialmente en Pedro Santana, ocurrió entre los días 18 y 20 de diciembre, porque en ese momento todavía no se tenían informes sobre el caso, pero que una vez las comunidades fueron intervenidas por personal de salud y orientadas al respecto, los pacientes llegan temprano en busca de asistencia a los centros de salud, lo que ha permitido que haya bajado la mortalidad.

Agregaron que los estudios realizados a los primeros fallecidos dieron que se trató de intoxicación por metanol y que actualmente están en proceso de análisis las muestras tomadas a los últimos casos de muertes.

Tags relacionados