Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Supervisión

Ministros visitan zona por el brote de intoxicaciones

Los ministros de Defensa, Rubén Paulino Sem, y Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezaron la supervisión.

Los ministros de Defensa, Rubén Paulino Sem, y Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezaron la supervisión.

Los ministros de Defensa y de Salud visitaron la tarde de ayer el paraje Guayajayuco, de Pedro Santana, en labores de supervisión directa de la situación generada por el brote de intoxicaciones por consumo de clerén contaminado con el gas metanol.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, conversaron con dirigentes comunitarios y autoridades locales sobre el brote de intoxicaciones y las muertes por ingesta de la bebida de fabricación artesanal.

Las personas nativas de este paraje y de las comunidades vecinas reciben atención básica en salud en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) local, desde donde, si es necesario, son referidas al hospital municipal de Restauración o al provincial de Dajabón.

Ambos funcionarios viajaron acompañados por el comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López, y el asistente del Despacho de la Ministra, ingeniero Rafael Uribe.

Los altos niveles de metanol, causante del brote de intoxicación por consumo de clerén en Elías Piña, se detectaron mediante prueba toxicológica realizada tanto a muestra de sangre de personas fallecidas como a una porción de la bebida ingerida en la comunidad de Pedro Santana.

Así lo aseguró ayer la ministra de Salud, Guzmán Marcelino, quien dijo que los estudios fueron realizados en el laboratorio de toxicología de la Dirección General de Aduanas, que es altamente especializado, y que fueron esos resultados en los que se basó esa institución para emitir el alerta epidemiológico.

La funcionaria reiteró que los fallecidos son 12 (hasta ayer en la mañana) y 33 afectados, y que de cinco personas que están ingresadas en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, cuatro estaban listos para ser dados de alta, y solo quedaría ingresada una persona, quien se encuentra estable.

Dijo que no se habían registrado nuevos casos de intoxicaciones, y que se mantiene una búsqueda activa para detectar a tiempo cualquier persona afectada. Guzmán Marcelino reiteró el llamado a la población a no ingerir ningún tipo de bebida alcohólica de fabricación casera.

El día anterior el Ministerio de Salud había emitido un alerta epidemiológica a nivel nacional, con búsqueda activa de casos, ante el brote de intoxicación asociado al consumo de clerén contaminado con metanol en la provincia Elías Piña. El brote se produjo cuando participantes en un velatorio ingirieron clerén contaminado con metanol adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, Haití, con cantidades muy elevadas de la sustancia tóxica.

Tags relacionados