Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LAS APUESTAS DEL LISTÍN 2017

Implantes carabelitas: prótesis de poca calidad

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo/Haití

Cuando del año 2017 habían transcurrido los primeros cinco meses, el testimonio de pacientes y las revelaciones de médicos especialistas pusieron al desnudo en el país un tema que despertó conciencia y obligó a reacciones: el uso de implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis de cuestionada calidad.

Listín Diario dio a conocer esta realidad en una serie de reportajes titulados “Implantes Carabelitas”, donde se dejaron en evidencia debilidades de regulaciones del sistema de salud y seguridad social, así como el perjuicio y desamparo del paciente.

También visualizó la proliferación sin las debidas regulaciones de importadores de estos insumos médicos procedentes de casas poco reconocidas y las trabas e imposiciones de algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que el afiliado recibiera determinado insumo y procedimiento, obviando la prescripción médica.

Las revelaciones motivaron diferentes reacciones, sobre todo la convocatoria a una reunión de todos los sectores de parte la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para discutir el tema, de donde surgió la creación de una mesa de trabajo, encabezada por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Desde entonces, se dio inicio a un censo de todos los importadores de prótesis ortopédicas y otros materiales de osteosíntesis que se utilizan en pacientes que requieren de ese tipo de intervenciones, así como la elaboración de una herramienta que permita asignar registro sanitario a cada producto, de cara a garantizar la calidad de los mismos.

Se lograron pronunciamientos y posturas firmes de parte de la directiva de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, de colaborar para poner fin a prácticas inadecuadas denunciadas al respecto, dando detalles de casos específicos de pacientes lesionados.

Estos reportajes, contribuyeron sobre todo a despertar el empoderamiento de pacientes que empezaron a pedir explicación a los médicos sobre el tipo de material que les sería colocado y a exigir coberturas más conscientes a las aseguradoras.

Los enfoques Los reportajes iniciaron con un alerta emitido por especialistas sobre la circulación en el mercado nacional de implantes ortopédicos, como prótesis de cadera y rodilla y materiales de osteosíntesis (clavos, placas, tornillos y fijadores) sin la debida calidad; la imposición que ejercen aseguradoras en la selección de la marca del implante; la proliferación de médicos con escasa formación incursionando en esa práctica y la escasa supervisión y regulación sanitaria.

Esto provocó las más diversas reacciones.

La Sisalril reconoció que la alta demanda junto al crecimiento del mercado de materiales de osteosíntesis, había dado paso a que emerjan prácticas que deben ser mejor reguladas para proteger a la ciudadanía, y la Sociedad de Ortopedia y Traumatología hizo revelaciones en el sentido de que tenía en sus registros por lo menos 30 casos de prótesis de rodillas que en poco tiempo presentaban dificultades y que luego de la proliferación de importadores de implantes había observado que entre el 15 y 20% de los pacientes presentan rotura, torcedura o infección.

El Servicio Nacional de Salud dio cuenta de la cantidad de denuncias de pacientes que recibía al respecto de pacientes ortopédicos, que incluía a médicos y centros.

Los pacientes El testimonio de pacientes y familiares afectados no se hizo esperar.

Listín Diario recibió de inmediato ese tipo de reacciones, entre ellas la de un familiar que narró cómo evitó se le colocara la prótesis no indicada y para lograr la cobertura tuvo que aprenderse completa la ley, sus reglamentos y amenazar con demanda Se recibieron casos de personas a quienes se les quiso limitar no solamente la libre elección del médico y el centro donde practicarse la cirugía, sino el método quirúrgico a utilizar y el material de osteosíntesis a colocar.

Reunión Antes de finalizar el mes, la Sisalril convocó a una reunión urgente para discutir tema de implantes “carabelitas” con la participación de las autoridades de Salud Pública, del SDSS, las ARS y la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

Allí se acordaron establecer controles para impedir la importación de implantes y otros insumos médicos de mala calidad serán establecidos en el país, mientras quedó constituida una mesa de trabajo para productos sanitarios que a corto plazo tiene la misión de hacer un inventario nacional de todas las casas proveedoras y de los implantes ortopédico y materiales de osteosíntesis que se comercializan y usan en el país.

Se exigirá y otorgará registro sanitario no sólo a las compañías sino a cada producto; se trabajará en el fortalecimiento de las guías y protocolos de atención en esa área y se establecerá un observatorio conjunto del tema para ver lo relativo a los registros y otros aspectos importantes en el manejo de los productos.

Sobre los 500 reemplazos al año en el país

Cada año en el país se realizan entre 500 y 600 implantes de cadera, rodilla y hombro a nivel nacional, mientras en 99 por ciento de las cirugías por traumas se involucra algún tipo de materiales de osteosíntesis, placas, clavos, tornillos y fijadores fijos, entre otros, tanto por enfermedades ortopédicas como por traumas, entre otras.

Tags relacionados