Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Danilo encabezará segunda sesión del Consejo de Competitividad

El presidente Danilo Medina encabeza este lunes 18 de diciembre la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad para dictaminar medidas específicas que crearán más oportunidades para la ciudadanía y contribuirán a mejorar el clima de negocios en el país.

El decreto 429-17, que establece el Reglamento para el funcionamiento del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, precisa que las reuniones del organismo deben realizarse cada 30 días.

Sin embargo, para concretar acciones para mejorar el desempeño de la economía dominicana en los índices globales que valoran los niveles competitivos, el mandatario decide reunir 14 días después de su juramentación al pleno, con la finalidad de priorizar líneas de acción de la estrategia Dominicana Competitiva.

En este encuentro participarán los ministros que integran el sector público del pleno: Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Isidoro Santana, Economía, Planificación y Desarrollo; Donald Guerrero, Hacienda; Francisco Javier García, Turismo; Ángel Estévez, Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes, y Henry Molina, director de Centro de Inversiones de República Dominicana.

Los empresarios que integran el pleno del sector privado de Competitividad, participantes en la segunda sesión ordinaria, serán Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavárez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo y miembro del Consejo participará Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.

El secretario de las sesiones ordinarias es el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, establecido mediante el decreto 429-17.

El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República.

Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12.

El Consejo Nacional de Competitividad es la única entidad autónoma que es presidida por el propio jefe de Estado, según la Ley No.1-06.

La dirección ejecutiva está a cargo de Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Conep.

Tags relacionados