Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RECORRIDO

Una invitación a disfrutar de la naturaleza en el Parque Mirador Norte

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los atractivos del Parque Nacional Mirador del Norte son innumerables. Sus 9.41 kilómetros cuadrados repletos del verdor de la naturaleza, provoca que el aire puro que se respira y la paz que se siente en ese lugar sean inigualables.

El sonido de los pájaros recibe a cada una de las personas que visitan el parque, envolviéndolos en un ambiente de tranquilidad, propicio para reflexionar y tener un contacto más cercano con la naturaleza.

A pesar de la fortuna natural con la que cuenta dicho paraíso, se ve afectado por el poco presupuesto que recibe, provocando que el mantenimiento sea mínimo.

El poco cuidado que reciben las atracciones que fueron creadas en el Parque Nacional Mirador del Norte, ubicado entre las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta en Santo Domingo Norte, hace que se vayan deteriorando hasta imposibilitar su uso.

A pesar de su estado, el parque más grande de Santo Domingo es visitado por cientos de personas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados, domingos y días feriados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lo que hace pensar que trabajando de una forma óptima podría alcanzar su misión: ser reconocido como el principal soporte en la preservación y conservación de los recursos naturales y valores ecológicos del país.

El parque y sus divisiones

Antes de ser el Parque Nacional Mirador del Norte, esa área eran unas tierras propiedad de José David Rodríguez, y en el año 1992 el entonces presidente Joaquín Balaguer emitió un decreto en el que todos los terrenos pasaban a ser de utilidad pública, porque había buenos recursos hidrológicos.

En el año 1993 encargaron al arquitecto Rafael Tomás Hernández para que diseñada toda la estructura del parque. Ese mismo año iniciaron los trabajos y el 11 de julio de 1996 se inauguró al público.

El parque tiene muchas ventajas, entre ellas que se han hecho muchos estudios de la flora y la fauna y se determinó que el 72% del parque tiene una cubierta boscosa, y más del 80% de las aves de Santo Domingo viven en el Parque Nacional Mirador del Norte.

Puerta 1

La puerta uno es considera el área deportiva. Cuenta con un play de béisbol y softball, en los cuales practican 13 ligas.

Esa área cuenta con las especies de plantas de Caracolí, Campeche, Framboyán, Mara, Ceiba, Roble, entre otras. Tiene una cancha de baloncesto y en un área de practicar fútbol.

Puerta 2

En esa área hay especies de plantas como Juan Primero, Oreja, Framboyán, Corazón de Paloma, Mangos, Limoncillos, Caimito, Grigri, entre otras.

Cuenta con monumentos como El Panel de la Vida en las Aguas y el Monumento a la Familia.

Posee diferentes edificaciones pequeñas, las cuales son utilizadas por los visitantes para diferentes actividades

Puerta 3

Cuenta con una vista panorámica, y tiene la ventaja sobre las demás puertas que se puede vislumbrar la mayor parte del Parque Nacional Mirador del Norte desde esa área.

En esa puerta está el Restaurant La Cotorra, el cual es utilizado para almorzar y posee un salón que se usa para diferentes actividades sociales y recreativas, como fiesta de fin de año, bodas, cumpleaños, jornadas científicas, entre otras.

Puerta 4

Es el área más visitada, porque cuenta con un lago artificial llamado Yaguasa. Hay juegos infantiles, bicicletas, yolas y pedalones.

A los botes que eran utilizados en el lago, se le tuvo que quitar el motor, porque cada día su profundidad es menor por la falta de limpieza.

Hay diferentes especies de patos, gansos, y un ave que se llama Yaguasa, que es un pato de agua.

Para poder utilizar las yolas en el lago, los usuarios deben pagar RD$100 por media hora.

En la puerta cuatro también hay un área de cafetería y algunos monumentos como el Panel de la Biodiversidad y el Indio Pescador.

Además, existe una cancha de baloncesto y un área para correr a caballo.

Puerta 5

En esa área se encuentran las oficinas administrativas, está el cuartel de la Policía, una estación es meteorología, que es de suma importancia, porque permite que puedan cuantificar la cantidad de lluvia que cae en el parque.

También hay algunos monumentos como el del Trabajo y Monumento Alegría de Vivir. Asimismo, la Plaza de la Bandera, una Farmacia del Pueblo, un dispensario médico, donde se brindan servicios de odontología y pediatría de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Además cuentan con un vivero donde producen plantas para reforestar aquellas áreas del parque que lo ameriten.

La puerta 6

Es considerada el área de los frutos. Hay mangos, cocos, guayaba, guanábana, mamey, tamarindo, limoncillo, entre otras.

“Los arboles fueron sembrados pensando en los visitantes, y por ejemplo en la época de mangos todas las personas de Ponce, Guaricanos, vienen y buscan inmensas cantidades de mangos de forma gratuita”, explicó Severiano Tejeda, encargado de Medio Ambiente y Educación Ambiental del Parque Mirador del Norte.

Dice que trabajan mucho con la parte educativa con estudiantes del bachillerato que van a hacer la labor social.

“Nosotros le damos una charla a los estudiantes sobre el parque y su importancia para el medio ambiente, para que aprendan a valorar el medio ambiente y tengan presente que con un mejor ambiente tendremos una mejor calidad de vida”, dijo Tejeda.

Expresó que no se puede pretender tener un medio ambiente adecuado, si no se crea consciencia en las personas.

La falta de mantenimiento

Para Severiano Tejeda, encargado de Medio Ambiente y Educación Ambiental del Parque Mirador del Norte, el parque no ha sido lo suficientemente aprovechado, porque solo cuentan con un presupuesto de 1.9 millones de pesos mensuales.

“Los que nos gobiernan deben entender que cada día deben hacer una mayor inversión para que este parque tome el verdadero sentido por el cual fue creado, garantizando que debemos cuidarlo y preservarlo. El presupuesto de este parque no es elevado y eso impide que se tomen acciones”, dijo.

Llamó al presidente Danilo Medina para que dentro de lo posible para el próximo año aumente el presupuesto, de tal manera que los recursos ayuden a que el parque tome su verdadero origen.

Dijo que todos los días hay que hacer trabajos de mantenimiento. “El crecimiento de la maleza es un problema que siempre han tenido los administradores del parque por el cambio del clima”.

“República Dominicana es un país tropical, y a veces hay sol, pero al momento comienza a llover, lo que hace que la maleza esté casi siempre presente”, indicó.

Con un mejor presupuesto, de acuerdo a Tejeda, se puede asegurar que el parque sea visitado por miles y miles de personas cada día y puedan apreciar todo.

Manifestó que por la falta del presupuesto, también se impide que los empleados se sigan formando.

Investigaciones

Al parque también al parque van muchos estudiantes universitarios a hacer investigaciones. En la actualidad estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) están investigando sobre la hormiga.

“Se está investigando sobre las variedades de hormigas que hay en el subsuelo del Parque Nacional Mirador del Norte”, dijo.

Precisó que el año pasado se hizo una investigación sobre las zonas boscosas del parque, y fue realizada por una estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).