Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capacitación

Patronato gradúa 319 invidentes en diferentes carreras técnicas

Satisfacción. Gran entusiasmo reinó entre los graduandos.

Satisfacción. Gran entusiasmo reinó entre los graduandos.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

En una ceremonia cargada de emociones, el Patronato Nacional de Ciegos graduó ayer a 145 invidentes y de baja visión que completaron su proceso de rehabilitación en áreas como masaje corporal, informática, artesanía, entre otras, en el centro de Santo Domingo y el Programa Comunitario en las provincias del Sur y Este del país.

La presidenta de la entidad, Alexandra Ventura de Gómez, explicó que también se graduaron 93 personas en Santiago y 81 en Barahona, lo que indica que en total 319 personas ciegas y de baja visión terminaron el proceso de rehabilitación integral en este año, recibiendo las técnicas necesarias para insertarse al mercado laboral y poder realizar sus actividades cotidianas.

Aseguró que cuentan con profesores especializados y que eso les llena de orgullo y satisfacción, porque han contribuido a que muchas personas ciegas y de baja visión puedan rehabilitarse y tener las mismas oportunidades que los demás ciudadanos dominicanos.

Ventura de Gómez dijo que el patronato tiene 53 años de fundado y desde sus inicios ha trabajado en la rehabilitación, pero lamentó que tienen personas ciegas y de baja visión que están esperando ser rehabilitadas y para eso necesitan el apoyo económico del Estado dominicano y del sector privado.

Expresó que en muchas ocasiones la primera etapa por la que debe pasar una persona que llega al patronato es con un psicólogo, porque llegan deprimidas y muy tristes.

“Primero los psicólogos trabajan esa parte y después comenzamos a identificar las inclinaciones de cada uno para que realicen sus cursos”, precisó.

Llamó a quienes tengan problemas visuales a acercarse al patronato, porque en ocasiones hay personas que son ciegos provisionales y pueden recuperar la visión a través de las cirugías.

“No se automediquen, no se queden en casa, acérquense a nuestros consultorios para que puedan recibir ayuda”, añadió Ventura.

Tags relacionados