Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MEDIDA

¿Qué es y cómo afecta a la población la eliminación de la neutralidad en internet?

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés (FCC), votó este jueves para terminar con aquellos reglamentos que protegían la neutralidad en la red, medida que se había aprobado en el pasado período presidencial de Barack Obama, pero, ¿qué significa realmente este término y cómo afecta a la ciudadanía?

La neutralidad en la red es un acuerdo entre los proveedores de internet y los gobiernos considerado como una “libertad” que permite que el internet sea utilizado con igualdad por todas las personas y empresas sin limitaciones ni censura.

Esto quiere decir que las empresas proveedoras de red no pueden impedir el acceso de usuarios a páginas web determinadas, ni controlar sus datos móviles, la velocidad de acceso o el bloqueo de aplicaciones que no les convengan.

Tampoco los proveedores de red pueden promocionar su compañía por encima de otras en la web, porque su concepto es el de un trato de igualdad a todos los actores.

Pero con la regulación de la neutralidad de la red esto podría variar, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Por ejemplo, una compañía de telecomunicaciones podría bloquear el acceso a sus usuarios a una página perteneciente a la competencia, privando la libertad de información en internet.

Otra de las consecuencias de esta medida es que las empresas podrán cobrar más si las personas solicitan tener velocidades más rápidas para navegar. Por igual estos tendrían la potestad de reducir el ancho de banda según la página web a la cual el usuario tenga acceso.

La medida no solo afectaría a la ciudadanía, sino a grandes empresas como Facebook, Netflix y YouTube, porque así como las desventajas anteriores, los proveedores podrían convertir estos servicios gratuitos en premium, y que el usuario deba pagar una cantidad extra si quiere acceder a estas.

A finales de 2014, el expresidente estadounidente Barack Obama dijo que proteger la neutralidad de la red era esencial incluso para el crecimiento de la economía de un país, y por tanto estaba opuesto a la medida de que los proveedores controlaran el acceso de los usuarios a diversas páginas de internet.

Como es de esperarse cuando se dio a conocer la información, miles de personas se resistieron a la noticia en las redes sociales e incluso ha sido rechazada por plataformas de entretenimiento como Netflix, que dijo a través de un tuit que de aprobarse la medida sería el principio de una larga batalla legal.

Una de las probabilidades de que sea totalmente revocada es si el congreso de Estados Unidos da marcha atrás al proyecto, opción que según medios internacionales es casi imposible.

Tags relacionados