Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ley de Partidos

En 2 años JCE tendrá reto de dos elecciones

LOS COMICIOS DE 2020 SE PERFILAN COMO LOS MÁS COMPLEJOS DEL PÁIS

Los miembros de la JCE han insistido en que el Congreso Nacional apruebe las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, mientras procuran decidir qué se hará con esos equipos electrónicos.

Los miembros de la JCE han insistido en que el Congreso Nacional apruebe las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, mientras procuran decidir qué se hará con esos equipos electrónicos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Con el inicio del año 2018, también comienza la cuenta regresiva para que la Junta Central Electoral arranque con los preparativos para la celebración, por primera vez, de dos elecciones en el 2020, la primera de ella el último domingo de febrero.

Mientras tanto está pendiente que el Congreso Nacional apruebe el instrumento que regirá esos comicios, la Ley de Partidos, junto a la del Régimen Electoral, por desacuerdo de los partidos políticos.

Las elecciones generales de 2020 se perfilan como las más complejas de la historia dominicana, donde se celebrarían dos certámenes con tres meses de distancia.

En febrero se realizarán las municipales con voto preferencial para regidores y vocales de distritos municipales. Tres meses después, la Constitución establece que deben celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas, también con voto preferencial a nivel de diputados.

En los dos procesos electorales se elegirán 4,106 cargos a los que tienen derecho a optar los 26 partidos reconocidos, aunque la mayoría de ellos presentan candidaturas comunes. En estos comicios se estaría utilizando por primera vez el voto preferencial a nivel de regidores y vocales de distritos municipales, con lo que se trasladaría a este nivel las complejidades que aún no ha logrado superar la JCE a nivel congresional.

Las elecciones municipales y congresuales obligarían al órgano electoral a elaborar 450 boletas distintas que deberán ser contadas de manera separada.

Otros puestos En las elecciones de 2020 se elegirán 1,164 regidores con la misma cantidad de suplentes, así como 730 vocales, número que podría aumentar dependiendo de la cantidad de habitantes registradas para cuando llegue el año electoral.

Asimismo, serán electos 158 alcaldes, 32 senadores y 190 diputados.

Estos comicios se consideran un reto para los nuevos miembros de la Junta en su montaje.

(+) LOS PLAZOS FATALES PARA EL MONTAJE LA LEY DE PARTIDOS: Los plazos fatales para la JCE de cara al montaje de las elecciones del 2020 inician el próximo año por lo que el organismo tendrá que abocarse a discutir el cronograma electoral. En las pasadas elecciones, la JCE presentó el cronograma en febrero del 2015 y estaban pautadas para el 15 de mayo del 2016.

Mientras en el Congreso existe el temor de que se posponga la Ley de Partidos, debido a los problemas internos en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, con mayoría legislativa, debido al tema de las primarias abiertas.

Tags relacionados