Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ADARS insta a las autoridades a atacar mafiosos

Reacción. José Manuel Vargas, presidente de ADARS, expresó que las autoridades están compelidas a actuar en este caso.

Reacción. José Manuel Vargas, presidente de ADARS, expresó que las autoridades están compelidas a actuar en este caso.

Las autoridades están compelidas a actuar para enfrentar la red que comete fraude contra el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que afecta a afiliados, a las aseguradoras y al sistema, ya que ello constituye un atentado contra la sostenibilidad financiera del mismo.

Así lo advirtió ayer la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) al señalar que, además de los fraudes en materia de afiliación que se cometen, se debe enfrentar y castigar la elusión que se está produciendo cuando un trabajador es reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por debajo del sueldo real que devenga.

El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, emitió las consideraciones al pedírsele su opinión sobre la denuncia hecha recientemente durante el Desayuno de Listín Diario por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, de la existencia de una mafia que afecta a la Seguridad Social, de falsos empleadores que engañan a personas con afiliaciones fraudulentas o que traspasan inconsultamente a afiliados del régimen subsidiado al contributivo, entre otras modalidades de engaño.

“Entendemos que nuestras autoridades están compelidas a actuar y tomar todas las medidas necesarias para enfrentar las mafias de personas e instituciones desaprensivas que se están lucrando cometiendo fraudes en contra de los afiliados del Seguro Familiar de Salud y de las Administradoras de Riesgos de Salud”, dijo.

Agregó que eso constituye, además de un delito y un atentado a la Sostenibilidad económica del Sistema al violar uno de los principios Rectores de la Seguridad Social, establecido en el artículo 3 de la Ley 87-01, denominado Equilibrio Financiero “Basado en la correspondencia entre las prestaciones garantizadas y el monto del financiamiento”.

Pidió que se respete la decisión del Tribunal Constitucional que manda para que se eliminen los Empleadores Virtuales. Otra sugerencia de ADARS es que se elimine la posibilidad de que se reporten salarios de RD$1,500 y RD$2,000, ya que el que deberá reportarse es el mínimo establecido por el Comité Nacional de Salario, para cada sector.

“Que se castigue la elusión, que se produce cuando un trabajador es reportado a la TSS por debajo del sueldo real que devenga, la Ley 87-01 establece como tope de salario Diez salarios mínimos, esto implica que todo trabajador que devengue un sueldo mensual de hasta RD$118,260.00 debe ser reportado por esta cantidad, si devenga un sueldo mayor no tiene que reportar la diferencia entre el límite indicado y el monto que perciba”, señala.

Tags relacionados