Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICEN LESIONAN A AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

CNSS y Senasa aseguran hay ‘fraudes’ en sistema

PROPONEN REFORZAR LOS CONTROLES Y EVITAR LOS EMPLEADORES VIRTUALES

Confirmación. Chanel Rosa Chupany, director de Senasa, citó diferentes forma de “fraudes y engaños” que se cometen principalmente contra el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Confirmación. Chanel Rosa Chupany, director de Senasa, citó diferentes forma de “fraudes y engaños” que se cometen principalmente contra el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Las denuncias de personas que son engañadas con falsas afiliaciones, traspasos inconsultos o que reciben llamadas para obtener informaciones o petición de dinero con la promesa de afiliarlos al régimen subsidiado de la Seguridad Social, se reciben con frecuencia en las oficinas del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Así lo reveló ayer el director de Senasa, Chanel Rosa Chupany, quien dijo que esa ARS estatal se mantiene alerta y orientando a la población por diferentes vías para que no se deje engañar y recordándole que la afiliación es gratuita.

No obstante, entiende que para terminar con esa situación que afecta mayormente a los afiliados se deben poner en marcha regulaciones que están a la mano del sistema, entre ellas aplicar de una vez por todas la sentencia judicial que prohíbe los empleadores virtuales, así como que se impida que se registren empleados donde se establecen sueldos de mil y dos mil pesos, porque se sabe que se trata de casos irreales, porque ningún salario en el país ronda por esos montos.

“Lo que el superintendente de Salud denunció es un tema que viene ocurriendo históricamente en el sistema y tiene que ver con varias situaciones”, señaló Rosa Chupany al referirse a la denuncia hecha a través de Listín Diario por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, de la existencia de una mafia que afecta la Seguridad Social.

El director de Senasa explicó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe los llamados empleadores virtuales, por lo que si la misma se aplica se podría terminar de alguna manera con prácticas fraudulentas.

En otro caso, dijo, tiene que ver con personas que se acercan a otras pidiendo dinero para afiliarlos al régimen subsidiado, pese a que esa afiliación es gratuita, por lo que con frecuencia se sacan informaciones de orientación al respecto, por lo que el ciudadano cuando le ocurra algo similar lo único que debe hacer es acercarse al Senasa o a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) para ser orientado.

Dijo que comparte la preocupación del Superintendente de Salud de que la Tesorería de la Seguridad Social debe ser dotada de personería jurídica y presupuesto para enfrentar ese tipo de situaciones, pero que mientras tanto se pueden ir aplicando otros controles.

Evasión y Elusión Además de los engaños con afiliaciones fraudulentas, otra práctica que impacta en el sistema de Seguridad Social es la elusión y evasión, situación que afecta el equilibrio financiero, perjudicando a su vez a los afiliados, aseguró el gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

Dijo que las afiliaciones fraudulentas en el SDSS son una realidad tal como lo denunció este miércoles en el Desayuno de Listín Diario el doctor Castellanos.

Aseguró que desde hace años personas han estado realizando esa práctica lesiva para el sistema. “Otra práctica que afecta el sistema, y la hemos denunciado en varias ocasiones es el tema de la elusión y evasión, situación que afecta el equilibrio financiero, perjudicando a su vez a los afiliados”, señaló.

(+) LA DENUNCIA SOBRE LA EXISTENCIA DE TRAMA Durante su reciente participación como invitado en el Desayuno de Listín Diario, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, denunció la existencia creciente de una trama a gran escala de falsos empleadores que engañan a personas con afiliaciones fraudulentas o que traspasan inconsultamente a afiliados del régimen subsidiado al contributivo, entre otras modalidades de engaño, ha estado afectando al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), perjudicando en lo que va de año a miles de personas y al sistema con suma no cuantificada de dinero. Dijo que los “falsos empleadores” se han convertido en una plaga.

Tags relacionados