Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

44 años

De partido de cuadros a maquinaria electoral

Presidentes. Leonel Fernández y Danilo Medina han ocupado la Presidencia de la República durante los gobiernos del PLD.

Presidentes. Leonel Fernández y Danilo Medina han ocupado la Presidencia de la República durante los gobiernos del PLD.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que este viernes cumple 44 años de su fundación, comenzó como una organización de cuadros que velaba por la calidad de sus miembros, para convertirse con el paso del tiempo en una maquinaria electoral que le ha llevado a ganar cinco elecciones de 1996 hasta la fecha.

Fundado el 15 de diciembre del año 1973 por Juan Bosch, en el PLD, sin embargo, solo dos personas se han turnado en la presidencia de la República: Leonel Fernández y Danilo Medina, dos aventajados discípulos de su fenecido líder.

La primera elección que ganó el PLD fue en junio de 1996, en la que llevó a Leonel Fernández como candidato presidencial, salió del poder en el 2004, y luego regresó con 4 victorias consecutivas, desde el 2004 a 2016.

El PLD estaba consciente de que en algún momento tenía que masificarse, puesto que solo de esa forma ganan las elecciones, argumentó el presidente del PLD, Leonel Fernández, precisamente durante los festejos del 43 aniversario, en diciembre pasado.

En esa ocasión anunció que a partir de enero la organización refrendaría los reglamentos del congreso Norge Botello que la ayudará a cambiar de una maquinaria electoral al partido que soñó su fundador y líder, Juan Bosch. “Y naturalmente será un partido activo, dinámico, vigoroso, que esté vinculado siempre al pueblo, que sea solidario, y respetuoso internamente, ese es un partido que garantiza su unidad interna”, expresó.

Fernández dijo que el PLD se encuentra en el momento adecuado para convertir “la cantidad en calidad”. “Por la calidad histórica del PLD ha devenido la cantidad. La mayor cantidad de afiliados de un partido político hoy en día está en el Partido de la Liberación Dominicana”, resaltó Fernández, destacando así el apoyo popular que ha encontrado a sus propuestas.

El presidente del PLD explicó que en la actualidad los peledeístas tienen que invertir la dialéctica, “es decir, la cantidad tiene que engendrar la calidad y ese es el punto en que estamos”, recordando así el planteamiento inicial del profesor Juan Bosch en los primeros años de la organización.

Agregó que el paso dialéctico no se ha podido conquistar, no por miopía de los dirigentes del PLD, sino porque en 1994 hubo una Reforma Constitucional que establecía elecciones cada dos años y la prioridad era ganar esos comicios en favor del pueblo dominicano, por lo que la dirigencia se dedicó a ese aspecto.

Elecciones Después de recibir el apoyo de Joaquín Balaguer y su Partido Reformista, el PLD ganó las llamadas elecciones de segunda vuelta en 1996.

En los comicios presidenciales del año 2000 resultó ganador el contrincante opositor del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, quien gobernó por el período 2000 a 2004.

En las elecciones del 16 de mayo de 2004, Leonel Fernández retornó al poder, siendo reelecto en 2008, cuyo período de gobierno terminó el 16 de agosto de 2012, sucediéndole el actual mandatario Danilo Medina, quien ha ganado las últimas dos elecciones presidenciales, las realizadas el 20 de mayo de 2012 y las del 15 de mayo de 2016.

El PLD surgió de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a raíz de abandonar el partido blanco su fundador y máximo dirigente, Juan Bosch, junto a un grupo de antiguos miembros del partido. Desde la fundación del PRD en 1939, Bosch había sido la figura más destacada de la oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y, a partir de 1966, al gobierno de Joaquín Balaguer.

(+) PROCESOS EN QUE HA PARTICIPADO EL PLD

Ha participado en las elecciones presidenciales dominicanas de 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. Del 1978 al 1994, Bosch fue su candidato representante, no resultando ganador en ninguno de los comicios mencionados. En 1996, en 2004 y en el 2008, tuvo a Leonel Fernández como su candidato a la presidencia, resultando ganador en las tres ocasiones. En el 2012, el PLD ganó las elecciones de nuevo representado por Danilo Medina.

Danilo Medina fue su candidato en el año 2000. El Partido de Liberación Dominicana (PLD) resultó perdedor de los comicios realizados ese año, dando paso al triunfo del Partido Revolucionario Dominicano y su candidato Hipólito Mejía, luego de 14 años en la oposición.

Actualmente, tiene una matrícula de más de dos millones de dominicanos inscritos en sus filas.

Tags relacionados