Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CITA CAOS EN TRANSPORTE

Embajador francés advierte Metro ‘no aguanta más gente’

Desarrollo. El embajador consideró que mejorar y ampliar el Metro de Santo Domingo ahorrará tiempo, dinero y contaminación.

Desarrollo. El embajador consideró que mejorar y ampliar el Metro de Santo Domingo ahorrará tiempo, dinero y contaminación.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El caos del transporte público en Santo Domingo es una situación que ha sorprendido al embajador de Francia en República Dominicana, José Gómez, quien en una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO consideró que se debe limitar el tránsito de carros, pues de lo contrario la ciudad se paralizará completamente.

El diplomático explicó que limitar el tránsito vehicular serviría para reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

“Además, los trancones aquí son muy difíciles, los dominicanos están siendo más prósperos, pero la ciudad se va a paralizar completamente si no se hace algo con urgencia”, dijo.

Gómez planteó desarrollar las líneas del Metro, el teleférico, y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), las cuales a su juicio, son excelentes iniciativas por lo que hay que seguir en ese camino.

Informó que desde la Embajada de Francia se ha trabajado un plan para redefinir el transporte público de República Dominicana, propuesta que ha sido bien recibida por los dominicanos, según indicó.

“Los dominicanos han aceptado muy bien que podamos aportar nuestra expertisie para ver cómo se puede redefinir el transporte y cómo se puede planear el transporte público”, sostuvo.

Adelantó que también ayudará a mejorar el funcionamiento del Metro de Santo Domingo, “ya que el mismo ha sido tan exitoso que no aguanta más gente”.

“Ha quedado pequeño, hay que mejorarlo y estamos preocupados por el funcionamiento de la Línea 1”, refirió.

Destacó que se necesitan estaciones más grandes que acojan trenes más largos, lo que se traduce a traer más vagones.

Aseguró que desde la embajada están trabajando con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para identificar cómo se pueden implementar esas mejoras en ese servicio de transporte público, y precisó que ya incluso han propuesto un préstamo blando (flexible) a la Opret, que está determinando cuáles son esas necesidades.

El embajador de Francia en el país refirió que la Opret ha dicho que para implementar esas modificaciones y mejorar la Línea 1 del Metro, que recorre la ciudad con sentido Norte-Sur, y está compuesta de 16 estaciones, se necesita una inversión de aproximadamente US$100 millones.

(+) PAÍS DEBE DESARROLLAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Consideraciones Además de reducir significativamente los costos, el tiempo a la hora de dirigirse de un lugar a otro, el desarrollo del transporte público como el Metro de Santo Domingo, el teleférico y los autobuses de la OMSA, disminuirán la contaminación ambiental.

Según el embajador de Francia en el país, José Gómez, se debe trabajar para que se desarrolle una nueva economía verde, que vaya a favor de frenar el cambio climático, lo que va a ser una revolución en la forma de vivir.

Nuevo sistema de transporte Desde Gualey y Los Tres Brazos hasta Los Cerros de Sabana Perdida y Charles de Gaulle, los trabajadores ejecutan las terminaciones en las infraestructuras y colocan los cableados del próximo sistema de transporte, el Teleférico de Santo Domingo, que beneficiará aproximandamente a unos 287,400 personas de los 30 barrios de zonas adyacentes, según ha estipulado el Gobierno. Lea la historia completa en En República Dominicana hay que limitar el tránsito de carros, eso contamina muchísimo”. José Gómez.

Tags relacionados