Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

La medicina es la mayor queja de los afiliados

SISALRIL PRESENTARÁ EN ENERO PROPUESTA PARA INICIAR ATENCIÓN PRIMARIA

La cobertura de medicamentos es uno de los principales desafíos que tiene actualmente el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), estando presente como queja en la mitad de los afiliados consultados, mientras el 20% se queja de la calidad de los servicios que recibe.

Lograr la cobertura universal con la afiliación del 100 por ciento de la población, la actualización y ampliación del catálogo de prestaciones; establecer nuevas formas de contratación y pago, lograr que las ARS jueguen su rol de administradoras del riesgo y el desarrollo de la Atención Primaria, también forman parte de los principales desafíos del sistema y sobre los cuales trabaja la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Los detalles de los pasos que se dan al respecto fueron ofrecidos por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, durante su participación junto a un equipo de técnicos de la institución en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

En torno a la Atención Primaria explicó que ya está lista una propuesta que será sometida en enero próximo para dar inicio a ese requerimiento, que estaría integrado en dos componentes, el primero en el primer nivel de atención con todo lo relacionado con la prevención con enfoque en la familia y el segundo componente es la atención continuada de pacientes con condiciones para evitar que la enfermedad progrese, empezando con aquellas de alta frecuencia como son la hipertensión, que afecta a la mitad de la población adulta, y la diabetes que afecta entre el 11 y el 12% de la población.

Eso permitiría detectar tempranamente, señaló, los casos de niños que nacen con algún tipo de malformación congénita u otro problema que requiera intervención. En torno a la actualización del catálogo de prestaciones, dijo que se trabaja para lograr que vaya migrando de manera progresiva hacia la cobertura de los problemas prioritarios que afectan a la familia.

Destacó que actualmente las ARS son más pagadoras que administradoras del riesgo, donde deben conocer la situación de salud de sus afiliados, las prioridades y jugar un papel de orientadoras donde debe ir el paciente.

Tags relacionados