Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Danilo recibe a Roa

Gobierno y médicos reanudan el diálogo

AUTORIDADES HARÁN UNA NUEVA PROPUESTA SOBRE EL TEMA SALARIAL

Encuentro. El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional la visita del presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, con quien conversó sobre diversos temas.

Encuentro. El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional la visita del presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, con quien conversó sobre diversos temas.

El gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) se reunieron ayer para dar inicio al diálogo que tiene la finalidad de revisar los acuerdos a los cuales arribaron en noviembre del pasado año.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino: el presidente del CMD, Wilson Roa, y el mediador padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, donde se celebró la reunión de casi tres horas de duración.

Se confeccionó una agenda de trabajo para discutir los puntos específicos y fijaron además para el 20 de este mes, la segunda reunión.

Los puntos a tratar serán la política salarial, las infraestructura en los hospitales, la atención primaria y el cumplimiento por las partes del acuerdo. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, atribuyó a un error de interpretación el incumplimiento de las partes en los acuerdos en el año 2016. Adelantó que posiblemente la semana entrante el gobierno tenga una nueva propuesta sobre el tema salarial, el cual ha sido el más conflictivo. “Pero estoy casi seguro de que con esta propuesta, se van a satisfacer a ambas partes”, aseguró.

Dijo que de entrada trabajarán en los temas más conflictivos, los cuales han generado desavenencias entre ambas partes, y citó la puerta de entrada al sistema, la atención primaria en los diferentes regímenes de la Ley de Seguridad Social, así como todo lo que tiene que ver con cumplimiento de parte de los médicos y los compromisos que van a surgir en esta nueva etapa de reconstrucción.

“Auguramos que va a ser fructífera”, dijo Rodríguez Monegro. Destacó que el gobierno restableció el diálogo con la nueva directiva del CMD, de una manera abierta y sensata.

Danilo recibe a Roa Ayer el presidente Danilo Medina recibió al presidente del CMD, Wilson Roa, en su despacho del Palacio Nacional. Durante el encuentro conversaron sobre diversos temas de interés común, como la transformación integral del sistema de salud.

Participaron, además, el secretario general del CMD, Carlos Roa; el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), el neurocirujano José Joaquín Puello y el representante del Gobierno ante el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), Rafael Rodríguez Sandoval. También, el presidente de la Clínica Unión Médica y miembro de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Daniel Rivera, y el coordinador de seguridad social del Ministerio de Trabajo, Gustavo Güílamo.

ALCANCE DE ACUERDOS FIRMADOS EN EL 2016 SERÁN REVISADOS Aumento salarial e incentivo que priorizan zonas lejanas, el desarrollo de la red única con empleos y horarios unificados de ocho horas para los que tienen doble empleo, el monitoreo y supervisión del cumplimiento de asistencia y la prioridad del inicio del Primer Nivel, son parte de los acuerdos firmados el pasado año.

Abarca también pensiones y jubilaciones con el último salario, más seguro de salud; el nombramiento de nuevos directores mediante concurso y atendiendo a perfiles, así como el compromiso de los germios de evitar medidas de presión y promover la paz,.

Tags relacionados