Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REACCIÓN

Legisladores del Sur se oponen a explotación minera en el valle de San Juan

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Ante el anuncio de posibles concesiones de exploración minera que otorgaría el Gobierno dominicano a empresas extranjeras, en San Juan de la Maguana, específicamente en la zona productora de agua de la cuenca del río Yaque del Sur, legisladores de la zona aprobaron una resolución donde se declara ese lugar como una “Región Libre de Minería”.

El diputado de Bahoruco, Edward Jorge Gómez, recordó que diecinueve legisladores de la región Sur aprobaron una resolución del diputado Fidelio Despradel , donde manifiestan que están en contra de que sea aprobado cualquier tipo de exploración o explotación minera en la región hidrográfica del río Yaque del Sur.

Recordó la importancia que tiene el rio Yaque del Sur, que alimenta a las regiones Enriquillo y El Valle de San Juan, no es solo para la vida no solo para los habitantes de su provincia, sino para toda la región.

“No queremos repetir la misma experiencia de los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez, donde la explotación minera ha sido un grave problema para la agricultura y las personas en sentido general”, dijo el diputado, nativo de Tamayo.

En relación a este tema la diputada de San Juan, Lucía Medina, aclaró que el gobierno no ha cedido ningún tipo de permiso para explotación minera alguna en la provincia.

La legisladora expresó que lo que se ha otorgado es un permiso a una empresa para que haga las investigaciones de lugar, ya que el Estado debe saber con los recursos que cuenta.

“Constitucionalmente el Estado tiene todo el derecho de permitir que una compañía, que entienda que puede venir a hacer algún tipo de inversión, puede solicitarlo por la vía legal, conforme al marco jurídico de la República Dominicana”, indicó.

El diputado Jorge Gómez preguntó que si eso no se va a explotar, para qué hacer estudios. “Solicitamos al presidente que elimine ipso facto ese proyecto. En Bahoruco tenemos temor que pase como en Cotuí, que prohíba los estudios y que no se permita minería en la parte alta del Yaque”, dijo.

Explicó que lo que se busca es que se declare y reconozca la Región Hidrográfica Yaque del Sur, que abastece de agua a las regiones El Valle y Enriquillo, como región deficitaria de agua y libre de todo tipo de minería metálica.

Dijo que en caso de llegar a obtener permisos de explotación, se afectarían los suelos productivos, la disponibilidad de recursos hídricos y la calidad de las aguas.