Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Empleo de drones: Un reto para el sector aeronáutico

EL IDAC ASISTE CON EL USO DE ESOS EQUIPOS AL SISTEMA 911.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, junto con el director del IDAC, Alejandro Herrera, quien participó en el Desayuno del diario acompañado de funcionarios del sector aeronáutico en el país y de la región.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, junto con el director del IDAC, Alejandro Herrera, quien participó en el Desayuno del diario acompañado de funcionarios del sector aeronáutico en el país y de la región.

La utilización cada vez más frecuentes de drones en el país representa un desafío para el sector aeronáutico, por lo cual las autoridades se preparan para aplicar regulaciones, a fin de garantizar la seguridad, pero conscientes de que no deben limitar la promoción, sino incentivar el uso de esos aparatos por los beneficios que aportan.

El director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional, Melvin Cintrón, sostuvo que esos aparatos vienen siendo una bendición, pero al mismo tiempo una problemática, porque tienen el reto de promover el uso de esa tecnología, pero sabiendo que la tarea principal está basada en los estándares que dan seguridad.

Señaló que la tecnología en los drones ha avanzado tanto que se adelantó al sector aeronáutico, porque ha ocurrido algo que no tenían previsto.

Cintrón puntualizó que buscan una estandarización para tener un balance, viendo cómo se pueden utilizar, y creando las normativas para su funcionamiento.

Mientras, el director del IDAC, Alejandro Herrera, expuso que tal como apunta Cintrón, constituye un dilema combinar la promoción con la prevención, y agregó que gracias a Dios en el país no han tenido ningún accidente aéreo por la utilización de esos equipos.

Sostuvo que el IDAC emitió una regulación, la norma 08-2015, pero expresó que se dieron cuenta que era una limitante, por lo que dispusieron la liberación de costo de los permisos y los registros. Enfatizó que con la liberación del costo están estimulando el uso de esa tecnología.

Observó que con el uso de los drones se enfrentan al problema de la seguridad y de la privacidad de las personas, que no se puede violentar.

“Con un sistema de dron bien manejado se pueden hacer un sinnúmero de cosas”, consideró, al tiempo que expresó que pueden emplearse en la vigilancia de la frontera. Además, dijo que el IDAC está dando asistencia al servicio de emergencia 911, que está experimentando un sistema de drones.

Mientras, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, dijo que trabajan con un equipo que puede neutralizar los drones, tras aclarar que una cosa es el sistema que quiere ser controlado y otra lo que no puede ser controlado.

Enfatizó que la detección depende de la altura a que sean volados, pero advirtió que el que los vuele de forma ilícita tendrá consecuencias.

(+) AYUDA POR DAÑOS DE CICLONES Asistencia: El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC), general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, destacó que a través de varios aeropuertos, entre ellos los de Puerto Plata y La Romana, República Dominicana se ha convertido en centro de asistencia para envío de ayuda a las islas que fueron afectadas en los últimos meses con fenómenos naturales, entre ellas Puerto Rico.

Enfatizó que la vía aérea ha impactado de forma positiva a los pobladores de esos lugares.

Mientras el director del IDAC, Alejandro Herrera, resaltó la labor social que desarrolla esa institución en el país. Hererra informó que desde hace tres años el IDAC desarrolla un programa de responsabilidad social, con la realización de operativos en comunidades próximas a los aeropuertos, para brindar asistencia a sus pobladores durante un día.

Dijo que al año realizan dos actividades de asistencia social y precisó que el sábado 2 de diciembre de 2017 hubo un operativo en Barahona, donde tuvieron un día con la comunidad. Resaltó que esa actividad impacta en las comunidades, porque se realizan operativos médicos, entrega de alimentos y medicamentos. Al valorar esas jornadas, el director del CESAC precisó que brindan asistencia médica, alimenticia y que en la última se realizó un operativo de renovación de licencia de conducir.

Los directores regional de la OACI, Melvin Cintrón, y del IDAC, Alejandro Herrera.

Tags relacionados