Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

NEGOCIACIONES EN SANTO DOMINGO SE DESARROLLAN EN UN CLIMA POSITIVO

Avanza diálogo busca fin crisis de Venezuela

CONOCEN CUATRO PUNTOS DE UNA AGENDA DE SEIS Y DEJAN DOS PENDIENTES PARA JORNADA DE HOY

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez/ Adriana PegueroSanto Domingo

El presidente Danilo Medina adelantó anoche que hay buenas expectativas de solución al conflicto que mantienen la oposición y el gobierno de Venezuela, la cual ha generado una crisis social y política en esa nación.

El mandatario dominicano habló tras culminar la primera jornada del diálogo que continuará hoy, en el que actúa como mediador junto al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller Miguel Vargas.

“En el día de hoy hemos trabajado temas generales. Avanzamos cuatro puntos y nos quedan dos pendientes.

Este sábado reanudamos a las 9:00 de la mañana y esperamos al final del día tener conclusiones acerca de la agenda”, agregó Medina.

Dijo que están en una etapa de negociaciones, por lo que no podía dar detalles. Agregó que van bien y que se desarrollaron bajo un clima positivo. “Vamos bien, vamos bien”, dijo.

Cuando los periodistas preguntaron al presidente Medina si hay esperanza de que se logre un acuerdo, manifestó: “Para el grupo de cancilleres y el grupo de facilitación es la esperanza que se tiene y por eso estamos aquí.

Pasen buenas”.

La reunión inició a las 2:15 de la tarde y culminó pasadas las 10:00 de la noche.

A pocas horas de iniciarse el encuentro el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, soludó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

“Gracias a Dios lo hemos logrado.

Mesa de Diálogo en República Dominicana para La Paz y la Prosperidad...Gracias al Presidente Danilo Medina, a Rodríguez Zapatero y a los Países Amigos...

Gracias a la MUD por su colaboración...

Diálogo y Paz Garantía de Futuro...”.

En el cónclave de República Dominicana, tanto los representantes de la oposición como del gobierno dijeron actuar en defensa de los venezolanos, para que estos puedan disfrutar de sus derechos fundamentales, especialmente de la alimentación y la salud, pero desde una visión diferente.

El primero en fijar su posición fue el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pocos minutos después de llegar a la Cancillería, a las 12:30 de la tarde. Dijo que vienen a defender los derechos de los venezolanos y a buscar solución a los problemas de falta de comida y medicina.

Consideró un logro el haber tenido a representantes de cinco gobiernos en el diálogo.

Al mismo tiempo deploró las condiciones en que afirma vive Venezuela, que calificó de muy trágica, porque sus problemas humanitarios rebasan, porque familias venezolanas enteras están literalmente muriendo de hambre, una población que no tiene acceso a las medicinas y jóvenes que emigran por millones de Venezuela.

“Hoy estamos construyendo una ruta al futuro, es un camino difícil; es un camino que no excluye a otros caminos de lucha, pero aquí hay que luchar en todos los caminos, en la calle, en la Asamblea Nacional, en el campo internacional y esta negociación con el mundo metido en Venezuela para lograr los cambios que quiere el país, es la ruta que estamos construyendo el día de hoy y lo que aspiramos es que podamos defender los derechos que le han quitado a los venezolanos”, dijo.

En tanto, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, habló alrededor de las 2:00 de la tarde, dentro de la Cancillería, solo para fotógrafos y camarógrafos, en momentos en que estos entraron para hacer vistas, a las cuales no tuvieron acceso los periodistas, ya que el diálogo se realiza a puertas cerradas. Rodríguez manifestó que acudieron al diálogo con la oposición con una agenda que tiene como punto fundamental la protección económica del pueblo de Venezuela, a través del mantenimiento de los programas sociales, de alimentación, salud y otros.

Señaló que con su petición el Gobierno busca proteger a Venezuela, que asegura está “siendo atacada y bloqueada por los sectores de la oposición que creen que con eso van a generar una política de disgustos en los ciudadanos”.

Rodríguez sostuvo que acuden al diálogo con mucha fuerza, con ánimo de escuchar el planteamiento de la oposición, pero dispuestos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela.

Dijo que Venezuela está en condiciones y capacidad de otorgar garantías en los procesos políticos y electorales del 2018, así como lo ha hecho a partir de 2015, pero reclamó que las garantías económicas también se cumplan.

PARTICIPANTES EN DIÁLOGO En representación del país anfitrión, en el diálogo participan el presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas, quienes forman parte de la comisión mediadora, junto con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegación de la oposición la componen nueve personas, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, e integrada, además, por Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

Mientras que por la delegación del gobierno de Venezuela la integran cinco personas: Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información; Elías Jaua, ministro para la Educación; Roy Chardenton, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA), y el doctor Larry Devoe. En el diálogo participa una representación de cinco países: los cancilleres de Nicaragua, Dennis Moncada; de México, Luis Videgaray Caso; de Chile, Heraldo Muñoz; el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero Benítez, y el ministro de Finanzas y Economía de San Vicente & Granadinas, Camilo Gonzálvez.

Previo al inicio del diálogo hubo una reunión entre los cancilleres para definir la metodología a seguir, según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Aunque el encuentro empezó pasadas las 2:00 de la tarde, los integrantes de la comisión mediadora y representantes de países que están en calidad de acompañantes llegaron a la Cancillería en la mañana.

Medina arribó al lugar pasadas las 10:00 de la mañana. Las medidas de seguridad, tanto dentro como en los alrededores de la Cancillería eran estrictas.

El presidente Danilo Medina habló con los periodistas al concluir la primera jornada del diálogo y se mostró optimista con los avances de las negociaciones.

Tags relacionados