Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FENÓMENOS

Finaliza temporada ciclónica, ¿sabes por qué esta temporada fue más activa que en años anteriores?

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Este jueves 30 de noviembre finaliza la temporada ciclónica 2017 la cual ocasionó 17 ciclones tropicales y una depresión tropical.

De los 17, siete alcanzaron las categorías de tormentas y 10 de huracanes. El 60 % de estos últimos llegaron a categorías intensas entre los 3, 4 o 5.

Esta cantidad de formaciones meteorológicas no es común, según Martín Mata de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien informó que el total promedio de ciclones tropicales es de 12 o 13 por año.

¿Por qué esta temporada fue más activa que en años anteriores? De acuerdo con Mata, las posiciones de las altas presiones y las vaguadas, las temperaturas de los océanos entre 20 y 30 centígrados, y la fase neutral del océano Pacifico y Oriental, tras la ausencia del fenómeno de la Niña o el Niño, son algunos de los factores por los cuales esta temporada fue más activa.

El año pasado, tras finalizar la temporada ciclónica, hubo 15 ciclones tropicales, una depresión tropical y un ciclón subtropical llamado “Stephanie”.

Durante esta temporada de huracanes que inició el 1 de junio se formaron las tormentas tropicales Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Philippe y Rina.

Mientras que los huracanes fueron Franklin (categoría 1), Gert (2), Harvey (4), Irma (5), José (4), Katia (2), Lee (3), María (5), Nate (1) y Ophelia (3).

Irma y María afectaron el territorio dominicano, dejando a su paso al menos cinco muertes y pérdidas económicas.

Ambos, con pocos días de diferencia, afectaron el territorio dominicano y algunos países del Caribe en el mes de septiembre.

El huracán Irma fue el más costoso del Caribe, a su paso impactó a Antigua y Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Anguila, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Las Bahamas, Cuba y Estados Unidos.

En República Dominicano sus efectos se tradujeron a un millón de personas sin agua potable, 24,000 desplazados y 38 comunidades desplazadas. Este no dejó víctimas humanas en el país.

Mientras que con el ciclón María, también de categoría cinco, hubo al menos cinco muertos en Higuey, Moca, Montecristi y Mao, a causa del desbordamiento de ríos y cañadas, deslizamientos de tierra por las lluvias.

Los fuertes vientos y lluvias afectaron la costa Este y Norte, la región Nordeste, Cibao Central, Puerto Plata, la Capital y la región Sur.

En todo el Caribe hubo un aproximado de 66 muertes. Las mayores consecuencias de María se registraron en Dominica y Puerto Rico.