Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BENEFICIOS DEL SISTEMA

DIDA busca Seguridad Social le ofrezca más protección a los adultos mayores

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) está procurando que los adultos mayores reciban mayor protección y beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo que reunirá aquí a expertos de diferentes países para conocer sus realidades y formular sus propuestas.

Con esos fines, tiene previsto realizar, el miércoles y el jueves de esta semana, el panel internacional “Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor, Propuestas para la Creación de Beneficios de la Tercera Edad”, al que han sido invitados a participar expertos en seguridad social, salud y pensión, de Suecia, Uruguay, México, Argentina, Colombia y República Dominicana.

En un documento, la DIDA expone que el objetivo del panel es adelantar propuestas para la creación de beneficios a favor de la tercera edad, partiendo de que la esperanza de vida al nacer, en América Latina y el Caribe, ha aumentado a 74.8 años en promedio.

Eso conlleva, aclara, que los sistemas de seguridad social deban suministrar prestaciones para el bienestar y la plenitud de las personas adultas mayores.

La actividad cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ARS Senasa y la ARL Salud Segura y es organizada por la DIDA, conjuntamente con el Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS).

Entre los expositores nacionales que participarán figuran el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, con el tema “Desafíos de los Sistemas de Salud ante los cambios de la expectativa de vida: Nuevas tendencias médicas, aportes de la Tecnología”.

Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (ARS SENASA), abordará el tema “Protección en Salud y los Servicios Públicos”; Ramón Contreras Genao, titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), hablará sobre los “Beneficios y Retos del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual en la República Dominicana, y Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, tiene a su cargo una exposición titulada “Expectativas de los Derechos de la Tercera Edad a la luz de la Seguridad Social y la Ley 87-01”.

Intervendrán, además, las directoras del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, y Anina del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), quienes tratarán la “Protección Integral: Derecho a una vida activa, Productiva y Participativa y “La Protección del Adulto Mayor como Consumidor Vulnerable, Retos en la República Dominicana”.