Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procurador

Urge actuar antes ocurra feminicidio

El procurador Jean Rodríguez habló en el encuentro internacional "Mejores prácticas en la lucha contra violencia de género".

El procurador Jean Rodríguez habló en el encuentro internacional "Mejores prácticas en la lucha contra violencia de género".

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que es imperioso actuar antes y no sólo después de que ocurran los feminicidios, que en este año suman ya 88.

Sostuvo que la prevención es el desafío más importante en la lucha que llevan a cabo contra la violencia de género, la cual calificó como un comportamiento global, regional y local que requiere de una visión profunda y un abordaje desde todas las perspectivas.

Al pronunciar el discurso de apertura en el encuentro internacional sobre “Mejores Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género”, el Procurador dijo que la solución a esta problemática está en manos de todos y resaltó la importancia de la participación de toda la sociedad en la búsqueda de una salida.

“Todos estamos involucrados, todos somos parte; cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de advertir, reconocer los signos, denunciar, mover a la acción y detener la mano de todo aquel que intente levantarla en contra de la mujer”, enfatizó.

Rodríguez sostuvo que la violencia contra las mujeres tiene su origen en un comportamiento arraigado en creencias machistas, retrógradas y anticuadas sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Planteó la necesidad de que los adultos reconozcan dentro de sus ambientes familiares los patrones que transmiten a sus hijos de forma inconsciente, códigos de conducta que en un futuro incitan a la intolerancia, posesión obsesiva, las cuales, dijo, que finalmente desencadenan los factores que estimulan la violencia de género. Con relación a los feminicidios y otros delitos cometidos por esta causa, dijo que en lo que va de año más de 80 mujeres han fallecido y que han recibido unas 55,000 denuncias de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, cifras que dijo espera revertir su tendencia con acciones puntuales antes del cierre de este año.

Tags relacionados