Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Investigación

Someten 609 servidores de la Justicia

Encuentro. La Finjus organizó una mesa redonda sobre "Seguridad y Justicia: Retos del Sistema de Inspectoría del Poder Judicial".

Encuentro. La Finjus organizó una mesa redonda sobre "Seguridad y Justicia: Retos del Sistema de Inspectoría del Poder Judicial".

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Inspectoría del Poder Judicial ha sometido a juicio disciplinario por ante el Consejo del Poder Judicial a un total de 609 servidores judiciales a escala nacional en lo que va de año, entre jueces, empleados administrativos y alguaciles.

Así lo informó el inspector general, Leónidas Radhames Peña Díaz, durante una mesa redonda, con el tema “Seguridad y Justicia: Retos del Sistema de Inspectoría del Poder Judicial”, organizado la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Expresó que de los casos investigados, 589 a nivel nacional son remitidos al Consejo del Poder Judicial luego de una exhaustiva investigación, tras señalar que el organismo que preside trabaja por una justicia más ética, eficiente y transparente y que a partir de enero próximo tendrán más presencia preventiva en los tribunales. De esa cantidad, un total de 19 jueces a nivel nacional han sido destituidos, de 209 que fueron investigados; 295 empleados administrativos han sido sometidos a juicio disciplinario, así como 153 servidores judiciales y 142 alguaciles.

Manifestó que las visitas a los departamentos judiciales procuran organizar los tribunales por medio del contacto con los abogados y la ciudadanía, a fin de que ellos digan que está pasando en los mismos.

Peña Díaz negó que exista una “cacería de brujas” contra los jueces que han sido destituidos por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, ya que cuando hacen una investigación es porque lo ordena el Consejo del Poder Judicial.

“No es que estemos fiscalizando ni persiguiendo directamente a los jueces, como se ha dicho, de hecho nosotros respetamos mucho las decisiones de los jueces, y cuando Inspectoría realiza una investigación es porque lo ordena el Consejo, porque nosotros no vamos por motus propio a investigar a nadie, no estamos facultados para eso”, acotó.

Precisó que ellos reciben alertas de la ciudadanía y las ponen en conocimiento del Consejo del Poder Judicial y que ellos son los que autorizan investigar al organismo que cuenta a nivel nacional con 27 inspectores judiciales.

De su lado, Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, destacó el papel que viene desarrollando la Dirección General de Inspectoría del Poder Judicial, la cual dijo ha funcionado correctamente en el contexto normativo y en términos de eficiencia.

Sostuvo que la justicia necesita órganos que la apoyen, y que las investigaciones llevadas a cabo por ese organismo demuestran que la mayor parte de la judicatura anda muy bien, es buena, esforzada y trabajadora. Dijo que no se puede ver al inspector como un policía del juez, sino más bien como un aliado para que las cosas funcionen bien.

EL INFORME SOBRE CASO QUIRINITO Por otro lado, dijo que a más tardar el mes de diciembre estará listo el informe sobre la investigación llevada a cabo a los jueces suspendidos por el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito). Sostuvo que luego el informe con relación a los jueces Willy de Jesús Núñez y Aleida Jiménez Acosta, de Ejecución de la Pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, será conocido por los miembros del Consejo del Poder Judicial, para tomar decisiones con respecto a los magistrados. “Nosotros esperamos tener listo el mes que viene el informe sobre la investigación llevada a cabo a los jueces suspendidos por el caso ‘Quirinito’ ”, acotó Peña Díaz.

Tags relacionados