Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Maternidad

CMD pide sanciones para responsables de muertes neonatales

Cifras. El CMD ha denunciado presuntas “altas tasas de mortalidad neonatal en los últimos tres años” en la Maternidad La Altagracia.

Cifras. El CMD ha denunciado presuntas “altas tasas de mortalidad neonatal en los últimos tres años” en la Maternidad La Altagracia.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió ayer que sean sancionados los altos funcionarios del sistema de salud ante las altas tasas de mortalidad neonatal que exhibe en los últimos tres años la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

En declaraciones escritas, el gremio señala que una tasa de mortalidad neonatal de 35 por mil nacidos vivos en muy alta y que eso evidencia la situación deplorable en que se encuentra el sistema de salud. “Sobre quienes deben recaer las sanciones es al mismo Gobierno y sus altos funcionarios del sector salud”, señala.

Considera deplorable las declaraciones emitidas por el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, cuando dice que investigará la denuncia hecha al respecto y que se aplicarán sanciones, porque con ello trata de desvincular al Gobierno de su responsabilidad frente a esta situación sanitaria.

El CMD entiende que los fallecimientos se han producido como consecuencia de un sistema de salud muy malo y deficitario que ha tocado fondo y dice que el Gobierno no ha sabido manejar el tema demostrando mala gerencia, poca inversión, apatía e indiferencia.

Esta semana el CMD presentó un informe donde señala que en los últimos dos años y 10 meses se ha incrementado la mortalidad en la unidad de neonatología de la Maternidad La Altagracia, con un total de 1,545 muertes. El incremento fue negado por el centro de salud.

El gremio atribuye esa alta mortalidad a dificultades de ese centro tras más de cuatro años en reconstrucción.

Tags relacionados