Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto

Senado envía a comisión modificación Presupuesto

Sesión El Senado decidió enviar a estudio la solicitud de modificación del Presupueto de este año.

Sesión El Senado decidió enviar a estudio la solicitud de modificación del Presupueto de este año.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Senado envió ayer a la Comisión de Hacienda el proyecto de modificación al presupuesto general de este año, a solicitud del Poder Ejecutivo, que lo depositó a través del ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El funcionario acudió al Senado para proponer la modificación con la que se pretende incorporar ingresos adicionales a algunas instituciones.

Con el mismo propósito, aumentar las fuentes financieras por RD$29,514.7 millones, utilizados para la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina.

Según se explica en la carta de motivación que el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional junto al proyecto, el objetivo es incorporar ingresos adicionales provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fomper), a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD), y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por un monto de RD$1,879.6 millones de pesos.

En su carta, el mandatario explica al presidente de Senado, que esos fondos serán destinados a cumplir compromisos de los programas: 911, Agroforestal, Pobreza Extrema y República Digital.

La pieza contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferentes capítulos y fuentes financieras del Gobierno Central, de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y públicas de la Seguridad Social, aprobadas en la Ley de Presupuesto General del Estado 2017, por un monto de RD$29,567.2 millones.

Asimismo se incluye el aumento de las fuentes financieras por la colocación de bonos soberanos, realizada el 13 de junio de 2017, con el objetivo de financiar parte del Proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina e incrementar las aprobaciones de las aplicaciones financieras por un monto de RD$29,514.7 millones de acuerdo a la autorización establecida en el artículo 2 de la Ley 687-16, del 18 de noviembre de 2016.

APRUEBAN CREACIÓN COLEGIO ENFERMERÍA El Senado aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que Crea el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF). Esta iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados fue sancionada a unanimidad por los legisladores presentes en la sesión.

La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los senadores sancionaron, además, una resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, ordenar y proceder al cierre del vertedero del municipio de Moca y buscar una solución definitiva al depósito de desechos sólidos. La iniciativa es de la autoría del senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Tags relacionados