Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Debate

Rector Unphu propone limitar tiempo de validez de diplomas

Actualización. El rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón, se pronunció por una actualización constante de los profesionales.

Actualización. El rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón, se pronunció por una actualización constante de los profesionales.

En la víspera del Foro por la Educación Superior del Futuro que se realiza hoy, el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) propuso tomar en cuenta la posibilidad de limitar el tiempo de duración de los diplomas universitarios, para que los profesionales se sometan a una capacitación periódica, atendiendo a las exigencias de los nuevos tiempos.

El rector Miguel Fiallo Calderón planteó también someter al profesorado a concurso periódico para que puedan preservar su estatus profesoral, al considerar que un catedrático no puede repetir lo mismo año tras año, sino que tiene que actualizarse y avanzar en su calidad profesoral y socioeconómico.

“La Unphu desde este pódium propone que se estudie limitar el tiempo de duración de los diplomas profesionales, así como someter al profesorado a concursos periódicos para conservar su estatus profesoral y avanzar en el mismo”, expresó Fiallo al encabezar la graduación de 609 nuevos profesionales.

Destacó que la tecnología ha avanzado vertiginosamente y los conocimientos adquiriros hace 20 a 30 años atrás permitían ejercer en esas décadas, pero ya no.

Fiallo Calderón argumentó que los estudiantes que entran ahora, cuando salen ya hay conceptos que están obsoletos y hay otros nuevos que tienen que adquirir.

Dijo que no es una novedad porque en países desarrollados como Estados Unidos y otros países de Europa y de Asia, los profesionales tienen cada cierto tiempo que tomar exámenes para validar su ejercicio profesional.

“No estoy diciendo aquí que hagan exámenes todavía, pero que comencemos a pensar. Que se estudie limitar el tiempo de los diplomas profesionales, que cada cierto tiempo, dos años, tres años, no sé, lo que sea que se acuerde, porque eso es un debate nacional”, expresó el rector de la Unphu.

Tags relacionados