Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EJÉRCITO

Al menos 108 haitianos fueron detenidos en la frontera, entre ellos 15 parturientas

Miembros del Décimo Batallón del Ejército de República Dominicana han apresado en 72 horas a 108 haitianos indocumentados, incluido 16 menores de edad y 15 mujeres en estado de gestación, informaron fuentes castrenses.

En la comunidad de Palo Blanco de Dajabón, colindante con Haití, fue donde capturaron la mayor cantidad de embarazadas y menores de edad, estos últimos acompañados de sus padres.

Las embarazadas contaron que sus intenciones era dar a luz en hospitales de República Dominicana, porque en su país, además de las limitaciones en las atenciones de salud, tienen que pagar altas sumas de dinero por los servicios de maternidad.

No obstante, refirieron que en Haití se ha corrido la voz de que en las maternidades y centros hospitalarios dominicanos hay buenas atenciones para las parturientas y que no tienen que pagar nada.

De otro lado, miembros del Ejército apresaron a 38 haitianos indocumentados que se encontraban ocultos en dos casuchas del sector Norte, cerca del hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón.

Según el organismo castrense, en vista de que en esta última operación los inmigrantes se encontraban escondidos en propiedades privadas, se hicieron acompañar de un representante del Ministerio Público y de agentes de Migración, tras orden judicial de intervención.

Las autoridades militares comentaron que en vista de que los niños y adolescentes estaban acompañados de sus padres y otros familiares cercanos, fueron devueltos juntos a ellos.

Cuando nadie se hace responsable de los niños traficados desde Haití, las autoridades dominicanas los albergan en el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).

En lo que tiene que ver con los hombres, estos dijeron que su intención era llegar a Santiago, Valverde y Puerto Plata.

Los haitianos dijeron a que pagaron a traficantes de personas entre 4,000 a 5,000 pesos para que los trasladen a esos puntos.

También informaron que en Haití pagaron a los llamados “poteas” como se conoce en el vecino país a los traficantes de personas, el equivalente a 5,000 y 7,000 pesos para que los trasladaran a la frontera.

Muchos de esos inmigrantes dijeron que son nativos de Fort Liberté, Trou Du Nort, Limonade, Cabo Haitiano, Gonaive, Millot, Puerto Príncipe y otras zonas de Haití.

Reforzamiento policiaco militar

Ayer se observó en el lado haitiano un mayor dispositivo policíaco-militar, luego que el presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró al ex coronel, Jodel Lesage, como nuevo teniente general de las Fuerzas Armadas de ese país.

Un oficial policial dijo a periodistas que el reforzamiento es de rutina.

El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas expresó a medios de Cabo Haitiano que sus primeras misiones consisten en la de reforzar su frontera con República Dominicana.

Tags relacionados