Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIFRAS

Autoridades dominicanas registran 55,000 denuncias de violencia de género este año

Las autoridades dominicanas han recibido este año 55.000 denuncias por violencia intrafamiliar, de género y sexual, informó hoy el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, en un encuentro con expertos locales y extranjeros para tratar el tema de la violencia contra la mujer en el país.

En lo que va de año en el país se han producido 80 feminicidios, precisó Rodríguez, quien llamó a todos los sectores sociales a aunar esfuerzos que permitan "revertir" esta problemática.

"Todas esas mujeres nos comprometen a todos, de manera urgente, porque todas representan un llamado de atención que mueve a la atención, a la esperanza, un desafío para la justicia".

La violencia de género, señaló el procurador dominicano, "es un comportamiento global, regional y local" que requiere "una visión profunda y un abordaje desde todas las perspectivas".

Rodríguez explicó que la República Dominicana ha experimentado en los últimos años un significativo desarrollo económico, sin embargo, apuntó, "los indicadores de violencia de género son una señal de que aún la sociedad tiene grandes desafíos por delante".

"En la medida en que rechacemos este tipo de violencia y se disminuya su incidencia podremos decir que la República Dominicana finalmente se fortalece y crece en todos los aspectos necesarios para la convivencia social, pacífica y armónica entre hombre y mujeres bajo un esquema de equidad, respeto e igualdad", dijo.

El procurador ofreció sus consideraciones en la inauguración de un encuentro internacional organizado por la entidad que dirige sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género.

La Procuraduría General explicó en un comunicado que la iniciativa forma parte del Plan Nacional contra la Violencia de Género que creó recientemente, para concienciar sobre la importancia de la lucha contra ese problema, y fortalecer el sistema dirigido por el Ministerio Público para apoyar y dar respuesta a las víctimas.

Está dirigido a fiscales y a todo el personal del sistema nacional de atención a víctimas que interactúa en el tratamiento de las denuncias, a los fines de que conozcan casos exitosos y buenas prácticas implementadas por otras naciones.

Entre los expositores internacionales figura la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Claudia Paz, quien dictará la conferencia "Persecución efectiva en la investigación de casos en materia de violencia de género, casos de éxito".

De igual manera, la jefa de la Unidad de Víctimas del Ministerio de Interior de España, María José Rodríguez de Armenta, tocará el tema "Abordaje y protección de las víctimas desde el sistema penal, buenas prácticas internacionales".

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre.