Listin Diario Logo
19 de agosto 2018, actualizado a las 07:37 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC28ºC
La República miércoles, 22 de noviembre de 2017
2 Comentarios

Cultura

Inician obra de rescate del monumento a Montesinos

SERÁ UN CENTRO CULTURAL Y DE ACTIVIDADES DE DERECHOS HUMANOS

  • Inician obra de rescate del monumento a Montesinos

    Honra. El monumento en honor a Fray Antón de Montesinos fue donado por el gobierno de México y busca perpetuar la memoria del sacerdote dominico al que se considera el primer defensor de los derechos humanos en América, al denunciar la crueldad de los colonizadores.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició el rescate del monumento Fray Antón de Montesinos, el cual será convertido en un centro de la ciudad de Santo Domingo para difundir las actividades culturales y de derechos humanos.

La obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la embajada de México en el país.

Obreros colocaron un andamio alrededor del monumento que fue donado en 1982 por el Gobierno de México, bajo disposición del presidente José López Portillo, debido a la importancia de este sacerdote en la historia nacional y de América.

Los trabajos son coordinados por el ADN y supervisados por  el Ministerio de Cultura.

Técnicos de ambas instituciones le dan curso a la inversión realizada por la alcaldía en esta obra.

Según se informó, en los próximos días, especialistas mexicanos vendrán al país para apoyar la parte técnica en los trabajos de remozamiento.

Junto al rescate del monumento, el Ayuntamiento capitalino realiza obras colaterales, como la reconstrucción de las aceras y contenes y el hermoseamiento del entorno.

El monumento a Montesinos, ubicado en la avenida George Washington, será convertido en un centro cultural de la Ciudad de Santo Domingo, para difundir las actividades culturales y de derechos humanos.

Así lo informó en la ocasión David Collado, alcalde del Distrito Nacional, cuando junto a Pedro Vergés, ministro de Cultura, y el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zabala, realizaron una rueda de prensa en el pasillo central del monumento para anunciar que sería rescatado después de años de permanecer en un estado de abandono.

Collado explicó que el rescate del monumento incluirá la iluminación, la asignación de personal de vigilancia, limpieza del entorno y la rehabilitación de su estructura interna.

Aseguró que en esa estructura arquitectónica será instalado un Museo Taíno que estará coordinado por el Comité de Amigos de Fray Antón de Montesinos, presidido por el intelectual y empresario Manuel García Arévalo, y representantes del Ministerio de Cultura y de la Embajada de México.

ACOGERÁ VISITANTES DEL PAÍS Y EXTRANJEROS
El alcalde sostuvo que el rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos servirá para que todos los colegios del Distrito Nacional puedan darse cuenta por qué se erigió la obra y para que los turistas que visitan la Zona Colonial puedan conocer de las riquezas del país.

En tanto que Vergés dijo que el monumento a Fray Antón de Montesinos es un símbolo de la lucha por los derechos humanos en el país, en América Latina y el mundo. Indicó que el Ministerio de Cultura hará todo lo posible por el rescate de la estructura arquitectónica, para que sirva de esparcimiento.

Mientras que el embajador Tirado Zabala dijo que el gobierno mexicano está en la mejor disposición de contribuir en cualquier área para el rescate del Monumento a Fray Antón de Montesinos.

COMENTARIOS 2

Comentó: Perdón
De:
Oiga compadre, pero ¿cuántas veces van a anunciar la restauración de ese monumento? es que cada vez que lo anuncian no lo reparan o lo reparan y siempre sigue necesitando ser sometido a remozamiento. ¿Que alguien lo explique? no se entiende.



22 nov 2017 10:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De:
Cuantas veces van?...en un 2 x 3, vuelve a ser arrabalizado.



22 nov 2017 10:14 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre