Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buhoneros haitianos desafían plan alcaldía de Santiago

Limpieza. Además de mantener limpia la ciudad, la medida de sacar a los buhoneros de las calles tiene el propósito de facilitar el movimiento de personas por toda la ciudad.

Limpieza. Además de mantener limpia la ciudad, la medida de sacar a los buhoneros de las calles tiene el propósito de facilitar el movimiento de personas por toda la ciudad.

La Alcaldía de Santiago mantiene firme su postura de sacar de las calles a todos los buhoneros ubicados en lugares inadecuados y que no cumplan con las reglamentaciones de la ciudad, encontrando que la mayoría de las aceras, calles y otros espacios son ocupados por haitianos indocumentados.

La cantidad de mujeres dominicanas que con frecuencia recorrían calles y barrios ofertando flores y productos del campo, también han desaparecido para dar paso a “las marchantas haitianas”.

El responsable de relaciones públicas, Grey Núñez, aseguró al Listín Diario que el ayuntamiento local mantiene las calles de la ciudad libres de buhoneros, la mayoría de los cuales son ciudadanos extranjeros, mayormente haitianos, que se resisten al desajolo o que retornan tan pronto la autoridad se va del lugar.

Dice que los comerciantes establecidos en el centro histórico de la ciudad se quejan porque esos vendedores ambulantes son una competencia desleal, debido a que ofertan los mismos artículos de sus establecimientos que sí cumplen con todas las regulaciones y pagan religiosamente sus impuestos.

Reubicación de vendedores Las autoridades municipales dipusieron el desalojo de los buhoneros que ocupaban el sector Pueblo Nuevo, principalmente los jueves, y autorizó el traslado de los vendedores regulados hasta un terreno del sector El Ingenio Arriba, frente al Cementerio, al norte de Santiago.

Indica que, sin embargo, al surgir quejas de los vecinos de la zona, decidieron reubicarlos en un terreno de la avenida Joaquín Balaguer, entre esta ciudad y Villa González.

Los buhoneros han protestado por las decisiones municipales; y con marchas, piquetes y concentraciones, han pedido que se revoque la medida que los saca del Centro Histórico, decisión que mantiene invariable la alcaldía de la ciudad.

Mientras los buhoneros se quejan, la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago, que preside José Octavio Reynoso, apoya la medida del ayuntamiento local de desarrabalizar y organizar la ciudad.

Para Reynoso, aparte de que los buhoneros, haitianos y dominicanos, crean caos en la ciudad, provocan un clima de inseguridad y desestabilizan a los más de 110 comercios existentes en la zona, los cuales pagan impuestos, servicios públicos y privados, y tienen una gran empleomanía.

UN PERMISO PARA EL PERÍODO NAVIDEÑO

TRADICIÓN

El relacionista público del cabildo de Santiago afirma que la Alcaldía respetará la tradición, y en este período se permitirán las llamadas “casetas navideñas”, en las que se ofertan frutas, golosinas y otros artículos relacionados con esta época del año.

Insiste en aclarar que esa disposición será “provisional” para que quienes se dedican a esas ventas tengan la opción durante esta temporada, como ocurre en la avenida Las Carreras.

Grey Núñez manifestó que una vez vencido el período navideño, esas personas tienen que desalojar o, de lo contrario, serán sacados del área por las brigadas del ayuntamiento.