Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casas de acogida

Refugios acogieron a 931 por la violencia de género

Un aporte. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, entrega a la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, el certificado de título provisional de los terrenos donados para construcción de una nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con una extensión de 2,459 metros cuadrados.

Un aporte. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, entrega a la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, el certificado de título provisional de los terrenos donados para construcción de una nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con una extensión de 2,459 metros cuadrados.

Un promedio de 93 personas por mes, entre mujeres, niños y adolescentes, han tenido que refugiarse este año en casas de acogida a víctimas de violencia de género, para proteger sus vidas.

Las tres casas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Ministerio de la Mujer dieron protección a 931 personas desde enero a octubre de este año, siendo 475 mujeres y 456 niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de las agresiones de género.

Con esa cifra, suman 7,240 las mujeres, niños, y adolescentes que acudieron a esas tres casas de refugio, desde el 6 de mayo del año 2008 hasta el 31 de octubre del año 2017, a fin de evitar feminicidios o muertes de menores. En esos 9 años, las personas acogidas en esos hogares corresponden a 3,417 mujeres y 3,823 niños, niñas y adolescentes, según muestran las estadísticas publicadas por el Ministerio de la Mujer en su página de internet.

Respaldo En octubre del 2017 fueron acogidas 129, en un mes en que ocurrieron nueve feminicidios.

En el 2017, han sucedido 85 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó la pasada semana un terreno al Ministerio de la Mujer para la construcción de una casa de acogida, con una extensión de 2,459 metros cuadrados.

En entrevista concedida a Listín Diario el jueves 9 de octubre, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, informó que esa institución destinará el incremento de 100 millones de pesos que recibirá en el presupuesto del 2018 a la construcción de dos nuevas casas de acogida, una en la región Sur y otra en el Gran Santo Domingo, que se sumarán a las tres existentes en el Norte, el Este y Santo Domingo.

Al Ministerio de la Mujer se le aprobó un presupuesto de 670 millones para el 2018.

Otra casa de acogida En el acto de entrega del título provisional de los terrenos al Ministerio de la Mujer, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, expresó satisfacción por hacer la donación y dijo que impartió instrucciones para que los departamentos de Captación y Distribución de Tierras ubiquen otros terrenos para la construcción de más casas de acogida.

“Reitero que nuestro compromiso, no sólo es con las mujeres parceleras, sino con la sociedad, contra la desigualdad y en contra de los tristes casos de los feminicidios, que traen luto y dolor a la familia dominicana”, dijo.

Aseguró que seguirá trabajando en prestarles más atención a las productoras del campo.

LO QUE QUEREMOS ES QUE NO HAYA FEMINICIDIOS

La ministra de la Mujer , Yanet Camilo, agradeció al IAD por la entrega de este terreno, y señaló que es parte de la alianza interinstitucional que procura mejorar la vida de las mujeres.

“Lo que queremos es que no haya más feminicidios ni homicidios, no queremos sentencias de 30 años, y para lograr eso trabajaremos en la prevención y que los hombres sean también parte de la solución en este proceso”, afirmó Camilo.

Tags relacionados