Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN GRADUACIÓN

Rector de UNIBE dice la corrupción se ha encriptado en muchos sectores

El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán, planteó ayer que el deterioro y pérdida de credibilidad en muchas instituciones públicas y privadas, ponen en evidencia la necesidad de cambios profundos que permitan superar las debilidades que tiene el país.

Manifestó que como un estigma está el problema de la corrupción que, según apuntó, se ha encriptado en muchos sectores de la sociedad, generando irritación e impotencia colectiva.

“La frecuencia y permanencia de esos procesos han ido deteriorando nuestra sensibilidad colectiva. Ya nada nos sorprende, pero tampoco nos espanta”, manifestó.

Expuso que realmente lo que hace más daño en este momento es la impunidad, lo cual entiende es quizás uno de los flagelos más peligrosos para un país que vive en democracia.

“Cada vez que se produce un acto de impunidad, estamos amputando una parte de la esperanza y de la justicia”, afirmó.

Sostuvo que los mecanismos de control que tienen las sociedades descansan en sus regímenes de consecuencias, y en las instancias y procesos desde donde se administra e imparte de manera imparcial justicia.

Observó que los dominicanos están dejando de ser ciudadanos alegres, valientes y colaboradores, para convertirse en seres temerosos, indignados y desconfiados.

Igualmente, expresó que la crisis a lo interno de las familias está impactando el desarrollo psicosocial de las nuevas generaciones.

El rector de UNIBE hizo el planteamiento en un discurso que pronunció durante la cuadragésimo cuarta graduación ordinaria de esa academia, en la cual se invistieron 366 profesionales en diversas carreras tanto a nivel de grado como de postgrado.

Cuestiona crecimiento económico

Castaños Guzmán sostuvo que es sobresaliente que el país tiene una de las economías que más han crecido en su Producto Interno PIB en los últimos 20 años, y sin embargo resulta evidente que esa buena valoración no se manifiesta de manera equitativa entre los conciudadanos.

Indicó que podría ser cuestionable que, siendo la República Dominicana la economía número 7 de Latinoamérica, la calidad y oferta de sus servicios públicos se encuentra atrapada con resultados y rendimientos mediocres, tales como salud, educación, justicia, energía, seguridad ciudadana, transporte, entre otros.

“En algunos de los sectores mencionados nos encontramos con conflictos laborales y pobres rendimientos, sobresaliendo aquellos en que están siendo liderados por intereses políticos y asociaciones gremiales que entorpecen el establecimiento de un orden y terminan impactando nuestro desarrollo”, subrayó.

Cree que la mayoría de los presentes en el acto de graduación estaban conscientes de que la sociedad requiere de importantes reformas que se han ido posponiendo paulatinamente.

Argumentó que esa realidad ya generó un movimiento de reflexión promovido desde el liderazgo político para construir una agenda, y abandonar prácticas y modelos basados en improvisaciones.

Recordó que en el 2012, producto de una amplia discusión y consulta multisectorial, fue promulgada como Ley Orgánica, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, un documento que traza un mapa de ruta por ejes diversos, con fines de lograr cambiar los indicadores y cerrar brechas sociales importantes.

Evaluó que 5 años después de su aprobación, empieza a mostrar estancos y atrasos en las metas propuestas.

Exhortación a los graduandos

El rector de UNIBE exhortó a los graduandos a realizar una reflexión crítica, pues entiende que en el país hay muchas cosas por hacer, unas pendientes, otras por descubrir, y otras que corregir.

“Esta nación aún tiene mucho potencial y recursos, son todos ustedes, quienes encarnan el futuro. Aún estamos a tiempo”, planteó.

Planteó que debe ser una responsabilidad de las universidades promover la formación de ciudadanos comprometidos, solidarios, que por su comportamiento sobresalga el respeto ciudadano, y que aspiren a alcanzar vivir en un país en paz y en prosperidad.

Expuso que en las universidades es donde se apuesta al futuro, al cambio y al desarrollo y es donde deben incubarse los nuevos liderazgos, con capacidad y decisión de promover y apostar a la transformación positiva.

En el acto de investidura, habló a nombre de los graduandos la joven Larimar González Lora, de la carrera de odontología.