Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

144 niños perdieron sus madres

Informe dice 23% de feminicidas se suicidó

La mayoría de los hombres responsables de los 111 casos de feminicidios el año pasado escaparon de la justicia, y el 23% se suicidó, según el informe “Feminicidios en República Dominicana durante 2016”.

De acuerdo con el cuadernillo del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el patrón de comportamiento de los victimarios tras cometer el hecho es que tratan de escapar o se suicidan.

En 49 casos de los 111, el feminicida escapó o lo intentó, es decir en un 44.2% de los crímenes, mientras que 25 (23%) se suicidaron y otros nueve lo intentaron.

Según el informe los victimarios se suicidan para evitar de alguna manera pagar por el hecho ante la familia de la víctima, la sociedad y la justicia. Este patrón se da aún más en los feminicidios íntimos, es decir, los cometidos por exparejas, novios o esposos.

Aunque en menor medida, ocho casos, algunos de los agresores no solo mataron a las mujeres sino que hirieron o intentaron asesinar a hijos u otra persona.

Víctimas invisibles Unos 144 niños perdieron a su madre. Estos menores, que el informe los describe como las víctimas invisibles de los feminicidios, pueden sufrir problemas emocionales como ansiedad, ira, depresión y aislamiento.

También síndrome de estrés postraumático, trastorno del apego, problemas cognitivos como retraso en el aprendizaje del lenguaje, así como problemas de conducta y sociales. El informe detalla que de 91 hijos de los victimarios, 75 perdieron a sus madres; de los 144, son menores de edad 116, y comprenden entre los 20 días de nacidos hasta los 17 años.

Tags relacionados