Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO LA ESPERILLA

PN dice tres féminas murieron por dióxido de carbón, la Procuraduría dice que fue por monóxido, ¿cuál es la diferencia?

La noche del jueves la Policía Nacional informó que las dos hermanas y una sobrina que fueron halladas muertas en un auto en el sector La Esperilla habían muerto por exposición a dióxido de carbono, mientras que un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República dice que fue por monóxido de carbono.

Según la Procuraduría, las tres mujeres fallecieron a consecuencia de una intoxicación aguda por monóxido de carbono.

“En el informe de autopsia practicado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se hizo constar que Regy Dally Mery Contreras, de 27 años de edad; Dohanlly Mariel Contreras Montero, de 15 años, y Lya Camille Pérez Contreras, de 2 años, no presentaron signos de violencia física”, señala la Procuraduría en su comunicado.

En tanto que el comunicado de la Policía Nacional señala que las conclusiones a las que llegó luego de realizar una inspección al vehículo en que se desplazaban la mujer y las dos niñas es que había un exceso de emisión de dióxido de carbono.

“Procedimos a escanear el vehículo en su sistema electrónico, el cual reporta un exceso en la emisión de dióxido de carbono”, indicó la Policía Nacional en su comunicado, difundido la noche del jueves.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el dióxido de carbono y el monóxido de carbono?

El dióxido de carbono, cuya fórmula química es CO2, es un gas incoloro y vital para la vida en la Tierra. Mientras que el monóxido de carbono es un gas incoloro y altamente tóxico.

La Real Academia de la Lengua define al dióxido de carbono de la siguiente manera: “Gas más pesado que el aire, formado por la combinación de un átomo de carbono y dos de oxígeno, que se produce en las combustiones y que es uno de losprincipales causantes del efecto invernadero”.

El monóxido de carbono contiene un solo átomo de oxigeno en su molécula.

Revisión de cámaras de seguridad

La Procuraduría dijo que se hizo un levantamiento de las cámaras del 9-1-1 y que no se detectó la presencia de terceras personas que provocaran la detención del vehículo.