Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Servicios

Hay 22 Apps móviles estatales poco conocidas

Herramientas. Estas aplicaciones del Estado incluyen aquellas para reportar daños en calles y avenidas, tráfico de drogas y venta de medicamentos vencidos.

Herramientas. Estas aplicaciones del Estado incluyen aquellas para reportar daños en calles y avenidas, tráfico de drogas y venta de medicamentos vencidos.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Al menos 22 aplicaciones para móviles de servicios ofrecidos por el Estado dominicano están disponibles para descarga, la mayoría de ellas sin ser ampliamente conocidas por la ciudadanía.

Los servicios que ofrece el Estado, a través de aplicaciones, incluyen la posibilidad de reportar daños en calles y avenidas para su reparación, denuncias sobre tráfico de narcóticos y de venta de medicamentos vencidos.

Entre las aplicaciones que destacan se encuentra la del Ministerio de Obras Públicas, que permite reportar averías en vías de la ciudad con “Repórtalo” y la Dirección de Control de Drogas con “S.E.R” (Sociedad Empoderada Reporta), que permite realizar denuncias sobre tráfico de estupefacientes, enviar fotografías y alertas de ayuda marítima.

Salud Pública cuenta con una aplicación que ayuda a determinar la procedencia de los medicamentos y su garantía. Se llama Digemaps y hasta ayer había recibido unas 52 consultas, que iban desde verificación de productos de agua, ron, lácteos, productos sanitarios y el reporte de establecimientos.

La aplicación Policía RD enumera todos los destacamentos del país y dónde están ubicados. También tiene entre sus opciones hacer denuncias, ver los criminales más buscados por la institución e informa a la población con notas policiales.

Go República Dominicana es una herramienta creada por el Ministerio de Turismo en donde se pueden buscar las principales atracciones turísticas del país, lugares para ir de compras, restaurantes, centros de entretenimiento nocturno, hoteles entre otros lugares.

La aplicación está disponible también en inglés.

MiCulturapp, del Ministerio de Cultura, describe las actividades de los museos, eventos musicales, presentaciones teatrales y musicales, además de brindar a los usuarios noticias sobre libros dominicanos destacados.

El portal oficial del Estado dominicano, www.gob.do, presenta un listado de las aplicaciones disponibles para la ciudadanía, con un acápite dedicado a una breve explicación de su funcionalidad, y que recoge sus atributos principales a manera de promoción para ser descargadas por los usuarios.

En la lista se encuentran aplicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Dirección General de Aduanas, Centro de Operaciones de Emergencias y la “Linea 311 República Dominicana” de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

Otras en la lista son la Presidencia de la República, en la que se puede tener acceso a las informaciones subidas por la Dirección de Comunicación; también la Dirección de Compras y la Dirección de Impuestos Internos.

El Ministerio de Educación cuenta con dos aplicaciones “Duarte” y “Pruebas Nacionales”.

“Duarte” es una herramienta útil para los docentes y estudiantes para conocer más sobre la vida de uno de los padres de la patria.

Mientras que la de Pruebas Nacionales, que cuenta con más de 100,000 descargas, puede ser utilizada por alumnos que toman estos exámenes anualmente como entrenamiento.

La aplicación cuenta con preguntas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.

Además, la lista tiene aplicaciones como la del Tribunal Constitucional que también figura con dos, una de la institución y otra de la Carta Magna.

Al igual “Búsquedas Onapi” de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, la Cámara de Diputados y Seguros Banreservas.

Tags relacionados