Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

60,000 docentes

Evaluación establecerá condición de profesores

ESTA VALORACIÓN SOBRE DESEMPEÑO COSTARÁ 140 MILLONES DE PESOS

Momento de prueba. A la fecha han sido evaluados 26,300 profesores en todo el ámbito nacional, de 60,000 docentes en aula quienes, junto a directores de centros, coordinadores y técnicos, suman 82 educadores.

Momento de prueba. A la fecha han sido evaluados 26,300 profesores en todo el ámbito nacional, de 60,000 docentes en aula quienes, junto a directores de centros, coordinadores y técnicos, suman 82 educadores.

La evaluación por desempeño docente que inició el Ministerio de Educación hace tres semanas dará a conocer cuan destacado, competente, básico o insuficiente es un profesor de la escuela pública del país.

Hasta el momento han sido evaluados 26,300 maestros a nivel nacional, de 60,000 docentes en aulas, que junto a los directores de centros, coordinadores y técnicos llegan a 82,000, y que no habían sido sometidos a ese proceso en ocho años.

Dependiendo de la calificación final que cada docente obtenga en el proceso, se le hará la aplicación del incentivo salarial que será de acuerdo con la escala acordada entre el ministerio y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que va desde 17% a 32%.

El puntaje general que deberá alcanzar el docente evaluado será 30% de la observación de clase y sus resultados, 15% en la calidad y planificación de la clase, 15% evaluación del director a cada maestro, 20% el cuestionario de rendimiento profesional, 10% la evaluación de registro de grado y 10% la autoevaluación.

Todo el proceso de evaluación de desempeño docente , que tiene un costo de RD$140 millones, fue explicado a LISTÍN DIARIO por el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón; Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Héctor Valdés Veloz, consultor del proyecto; Vivian Báez, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Educación; y los representantes de la ADP, Francisco Herrera y Tomas Pichardo.

Proceso De acuerdo con el consultor del proceso y quien fue director de Educación en Cuba, Héctor Valdés, la forma de valoración que se lleva a cabo con los maestros no es implacable, ni intolerante, sino justa.

Explicó que para valorar el desempeño docente se creó un sistema instrumental con diferentes indicadores donde el primero es la observación de la clase, la cual se evalúa en cuatro categorías: destacado, competente, básico o insuficiente.

“A falta de una grabación de la clase, que es lo ideal, pero es costoso, cuando hablamos de una evaluación de 60,000 maestros, creamos una pauta para describir todo lo que pasa en la clase”, dijo.

Esta pauta dice el tiempo que el docente dedica a cada momento de la clase, cada función didáctica, y describe paso a paso la actividad del maestro y de los estudiantes. La descripción, permite al par evaluador (en el proceso participan 565 valuadores) hacer la valoración de la clase, y la calidad de planificación de la misma, que sería la segunda acción evaluativa.

La tercera acción corresponde a la evaluación que realizará el director del centro educativo y la cuarta la autoevaluación del docente.

Los que resulten insuficientes De acuerdo con el director de IDEICE, Julio Valeirón, los maestros que no obtengan buenos resultados en las evaluaciones podrán realizar el proceso nuevamente en un año y determinar si superaron las debilidades.

“Si un docente cayere en una categoría insuficiente, se le dará el apoyo necesario para que pueda superar esa realidad y en un año tendrá que volverse a evaluar y ver si superó las debilidades que la evaluación arrojó”, indicó.

Valeirón sostiene que cada docente recibirá un informe de su evaluación, lo que permitirá hacer planes de desarrollo por regiones, e incluso de manera individual.

Asimismo, Catalina Andújar, representante OEI, dijo que además de los incentivos salariales, el proceso permitirá crear las bases para un sistema integral de evaluación de la calidad de desempeño docente.

También indicó que se integraran expertos nacionales e internacionales al proceso como parte del apoyo que dan al proyecto en asistencias técnicas y gestión operativa.

En cuanto a la ADP, Francisco Herrera, dijo que hasta el momento la evaluación por desempeño no ha presentado dificultades y que el gremio de maestros está satisfecho con el proceso.

Tags relacionados