Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

AVIACIÓN CIVIL

Piden asignar fiscales en aeropuertos; inspeccionan 14 millones de equipajes en en lo que va de año

El Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) solicitará a la Procuraduría Generan de la República, la asignación de un fiscal adjunto en todos los aeropuertos, para mejorar la seguridad de las terminales aéreas, donde este año han realizado 14 millones de inspecciones a equipajes y decomisado miles de artículos dañinos a la aviación y que están prohibidos en los vuelos.

Así lo acordaron los miembros de CONASAC, durante una sesión de trabajo realizada en Punta Cana, en el marco de la Onceava reunión ordinaria del CONASAC.

El máximo órgano que rige la seguridad de la Aviación Civil en el país, también acordó crear una comisión evaluadora de lo relativo a la “basura internacional y los productos perecederos” en los aeropuertos.

Además, acogió los nuevos mandatos del anexo 17, que establecen medidas de seguridad en la parte pública de los aeropuertos, para mitigar el riesgo de posibles actos de interferencia ilícita. Otros de los temas tratamos en el importante evento fueron la Aviación Internacional y Nacional en cifras y cómo el crecimiento del flujo de pasajeros beneficia al país.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el Ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luís Ernesto Camilo; el director general del IDAC, Alejandro Herrera; el general de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, el general de brigada Nelson M. Moquete Checo, Inspector general de la FARD; la directora general de AERODOM, Mónika Infante Henríquez, Tony Yapoor Alba por los aeropuertos privados y el coronel Camino Pérez de Migración.

Mientras que como invitados especiales estuvieron el señor Frank Elías Rainieri, vicepresidente del grupo Punta Cana y el mayor general (r) Reyes Fernández. Además del encuentro del CONASAC, el ministro de Defensa encabezó el acto de graduación de 144 nuevos agentes del CESAC, de igual modo realizó un recorrido de verificación en las instalaciones del aeropuerto de Punta Cana, así como un almuerzo al pleno del organismo.

Pide prestar atención al Plan Gasep

Durante la sesión de trabajo, el director del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, destacó el impacto que tiene en el sector la elaboración, por parte de la OACI, del Plan Global para la Seguridad de la Aviación, conocido por sus siglas en inglés como GASeP (Global Aviation Security Plan), el cual ha sido desarrollado con el objetivo de aumentar la eficacia de la seguridad a nivel mundial.

‘’El GASeP sirve de base para que los Estados, la industria, las partes interesadas y la OACI trabajen conjuntamente con el objetivo común de fortalecer la seguridad de la aviación de manera global y lograr cinco resultados prioritarios clave, como son: aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos, desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana, mejorar los recursos tecnológicos y la innovación, perfeccionar la supervisión y el aseguramiento de la calidad e incrementar la cooperación y el apoyo.

14 millones de inspecciones

Las estadísticas reflejan que en lo que va del año 2017, los miembros del CESAC han realizado 14 millones de inspecciones a equipajes, 120,000 con máquinas detectoras de explosivos, el alto órgano de seguridad de los aeropuertos y también ha decomisado miles de artículos considerados dañinos a la aviación y que están prohibidos en vuelo.

De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, solicitó la colaboración de la DNCD y el CESAC, para que sin debilitar la seguridad de los aeropuertos, puedan colaborar con mejorar la calidad de los productos perecederos producidos en el país, a través de la conservación de la cadena de frío, ya que eso permite ser competitivos para las exportaciones

Tags relacionados