Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BLOQUE

Provincias de la región Enriquillo se unirán para procurar su desarrollo

MUNÍCIPES DE BARAHONA EXPONEN DIFERENTES INQUIETUDES EN FORO LEGISLATIVO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Las siete provincias que conforman la región Enriquillo se unirán en un colectivo con el propósito de lograr el desarrollo sostenible de la región.

En ese sentido se está procurando la implementación del Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial para las regiones de Azua, San Juan, Elia Piña, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, el cual es definido de alta prioridad para esos lugares.

El anuncio fue hecho por el gobernador de esta provincia, Pedro Peña Rubio, durante el décimo Foro Legislativo para el Desarrollo, que auspicia la Cámara de Diputados.

En el mismo se establecen los lineamientos generales de organización de suelo, la organización de territorio, el desarrollo económico y la inversión pública priorizada.

En tal sentido Peña Rubio pidió a los legisladores presentes aprobar el Plan de Desarrollo Territorial, que conoce una comisión bicameral

Otros pedidos

La construcción de un hospital traumatológicos, con categoría regional para atender los accidentes de tránsitos que se presenten en las provincias de la región Enriquillo, y que sea traído a esta ciudad el sistema 9, 1,1, fueron solicitadas por la diputada Noris Medina, quien dijo recoge la petición de los representados.

Las mismas forman parque del paquete de peticiones que hicieron los moradores de esta provincia durante el décimo Foro Legislativo para el Desarrollo, que auspicia a Cámara de Diputados, evento en el que representantes de los diferentes segmentos de la sociedad barahonera les expusieron sus principales necesidades y aspiraciones a sus representantes en el Congreso Nacional.

El encuentro se realizó en salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, anuncio que el 8 de diciembre será celebrada una sesión ordinaria en esta ciudad, y en la misma se aprobaran todas las resoluciones y proyectos que resultaron de los foros realizados en la zona

Maldonado explicó que el objetivo del Foro es facilitar el diálogo y concertación ciudadana, acercando al ciudadano con sus representantes en la Cámara de Diputados para escuchar sus inquietudes, a los fines de emprender las acciones pertinentes desde el ámbito legislativo para solucionarlas.

Agregó que con este novedoso ejercicio, la institución que dirige procura contar con una agenda legislativa participativa de desarrollo que sea construida desde el mismo seno de la población, en el entendido de que esto ayuda a los diputados a hacer una labor legislativa y de representación mucho más efectiva, a la vez que fortalece el sistema democrático en el país.

Además de Maldonado, en el Foro hablaron los diputados Noris Medina, Rudy María Méndez y Mariano Montero Vallejo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Manuel Miguel Florián Terrero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son los representantes de la provincia Barahona en la Cámara de Diputados.

En el acto también participaron a senador Eddy Mateo, el gobernador Peña Rubio y demás autoridades de la región

Tras la invocación religiosa, intervino Nathaniel Concepción, director del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, quien destacó la importancia del foro y explicó la metodología que se sigue en ese encuentro.

A seguidas, se dejó un espacio abierto que fue aprovechado por decenas de dirigentes comunitarios, líderes religiosos, promotores culturales, activistas sociales, funcionarios públicos y otros para exponer sus inquietudes, las cuales fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados. Melton Pineda abogo porque se modifique la ley 158-02 para impulsar el desarrollo turístico de la región.

Tags relacionados