Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Solicitan a tribunal autorice embargo bienes implicados en crimen de Yuniol Ramírez

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La familia del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, presentó ayer una solicitud de medida de coerción real, a fin de que se les sean embargados los bienes a los implicados en el crimen de su pariente hasta tanto intervenga una sentencia definitiva.

La solicitud de la medida cautelar fue depositada ante el juzgado de Atención Permanente del municipio de Santo Domingo Oeste, por los abogados Ramón Ramírez Montero, Manaurys Montero, Irving Cruz y Fausto Florentino.

En la instancia solicitaron al tribunal imponer en perjuicio del ex director de la OMSA, Manuel Rivas, José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Faustino Rosario Díaz y Argenis Contreras González, el embargo retentivo u oposición y conservación de todos los bienes muebles e inmuebles y derechos de inmuebles por destinos.

Sostienen que la suma de 400 millones de pesos es el evaluado en todo caso el crédito por ser el duplo de los daños y perjuicios a perseguir en la justicia cuando se decida el fondo de la eventual acusación y condena de los imputados.

Señalan que el artículo 243 del Código Civil, establece que las partes pueden solicitar al juez la solicitud de embargo, inscripción de hipoteca judicial u otras medidas conservatorias, mientras que el Ministerio Público puede solicitar estas medidas para garantizar el pago de las multas imponibles o de las costas cuando la acción civil le haya sido denegada.

"Tras habernos constituidos en actor civil hacemos la solicitud con el fin de que los bienes de los imputados, con posible condenas, puedan resarcir por los daños a la familia", acotó Ramón Ramírez.

Aclaró que no le interesa los bienes de los imputados, sino que son medida cautelares que la ley le pone a la parte civil constituido en actor civil, por lo que la están ejerciendo para esos fines.

"Nosotros no estamos pensando en bienes, ni nada de eso, queremos una condenación penal firme en contra de todos los imputados que están involucrados", acotó.

Apela fallo rechaza declinatoria Asimismo, informaron que interpusieron un recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza del juzgado de Atención Permanente Leonarda Quezada, que rechazó la solicitud de declinatoria del expediente por ante la jurisdicción del Distrito Nacional.

Ramón Ramírez dijo que la solicitud fue hecha en virtud a los resultados de la necropsia del cadáver del catedrático universitario, así como de los videos que obtuvieron, que establece que su pariente fue asesinado con un tiro en la cabeza en el parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por lo que entiende en el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados, la jueza quien impuso un año de prisión preventiva, se declaró competente para conocer el caso, siendo la jurisdicción del Distrito Nacional la competente del caso.

"Aunque el informe de autopsia tiene una incongruencia con relación a las horas de muerto que tenía mi hermano cuando fue encontrado en el río de Manoguayabo, y las declaraciones ofrecidas por el legista que levantó el cadáver, determinamos que Yuniol fue llevado muerto al lugar", enfatizó.

Por otro lado, señalaron que fue el jueves cuando el empresario Eddy Santana Zorrilla fue trasladado hasta la cárcel de Monte Plata, ya que le fue confirmado por una fuente policial.

Tags relacionados