Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

PROYECTO

CND investiga factibilidad en la Zona Fronteriza para producción de cervezas

A través de una alianza público-privada entre la Cervecería Nacional Dominicana-CND-, la dirección general de Programas Especiales de la Presidencia-DIGEPEP- y la dirección general de Desarrollo Fronterizo-DGDF-una decena de asociaciones de productores agrícolas de la provincia Dajabón serán beneficiadas si sus productos son aptos para la elaboración de cerveza y otros rubros similares.

Caio Miranda, director de Proyectos Sociales y Saulo Rodríguez Ejecutivo de Investigación de la Cervecería Nacional Dominicana se reunieron con 12 asociaciones de productores agrícolas de la comunidad Manuel Bueno, en el municipio El Pino, en la provincia Dajabón, con el propósito de captar materia prima para la elaboración de cerveza.

Esta idea nació en el seno de la DIGEPEP, a través de su director Domingo Contreras, quien en busca de la creación de proyectos que fomenten el empleo a nivel nacional estableció un vínculo con la CND y con el director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, titular de la institución señalada como la rectora de las políticas públicas en la zona fronteriza, para que esta identifique los beneficiarios que serán impactados por la iniciativa empresarial.

En un primer contacto con los productores, la yuca amarga fue el rubro identificado como el de mayor potencial para aportar la materia prima para la elaboración de la cerveza, ya que la empresa produce la demandada bebida a base de yuca en otros países.

Caio Miranda explicó que la alianza con la DGDF y la DIGEPEP tiene el propósito de impulsar y mejorar las capacidades técnicas en los productores agrícolas y otros sectores, aprovechando el marco de Dominicana Limpia como una oportunidad para vincularlo al capítulo de responsabilidad social de la empresa.

De su lado, Miguel Bejarán indicó que la CND sumará calidad a la cadena de valor de la yuca, además de que la alianza por sí misma definirá acciones que beneficiarán a los productores de yuca y otros rubros agrícolas que se sumen a la elaboración de la cerveza u otras bebidas producidas por la empresa licorera.

Contreras sugirió la creación de una comisión de seguimiento que provoque el inicio del levantamiento de la información que permitirá definir la pertinencia de los insumos, lo que a su juicio provocará el aprovechamiento de la cooperación de la industria cervecera.

Los ejecutivos de Cervecería adelantaron que de ser factible la negociación con los productores servirían de mediadores para posibles financiamientos con el Banco Agrícola.

Con este primer encuentro entre las asociaciones de productores y las empresas público-privadas se inicia un proceso de investigación para agregar valor a los productos agrícolas en esta zona de Dajabón, lo que dará cabida a la creación de proyectos que fomenten la creación de nuevos empleos.

Tags relacionados