Listin Diario Logo
21 de noviembre 2017, actualizado a las 05:27 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC
La República sábado, 11 de noviembre de 2017
0 Comentarios

EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE VIRUS RESPIRATORIO.

La gripe ha afectado a 250 mil personas

CENTROS CONFIRMAN INCREMENTO DE PACIENTES POR ESAS AFECCIONES

  • La gripe ha afectado a 250 mil personas

    Virus. Los especialistas recomendaron a la población a no automedicarse y a evitar las aglomeraciones debido al rápido contagio.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

Alrededor de 250 mil casos de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAS)  provocadas por la circulación en el país de por lo menos dos tipos de virus, han sido notificados en las últimas semanas en el sistema de vigilancia epidemiológica, lo que se refleja en el incremento en las consultas y emergencias que han estado reportando clínicas y hospitales.

De acuerdo al boletín epidemiológico 43 de la Dirección General de Epidemiología, que recoge los datos hasta octubre pasado, en las últimas cuatro semanas se reportaron 207,405 casos  IRA de las vías respiratorias altas, y 40,654 de las vías bajas, aunque asegura que en ambos casos, la incidencia del síndrome continúa dentro de los valores esperados para el mismo período de los últimos cinco años.

Los virus que circulan actualmente en el país de manera simultánea, son los virus Sincitial respiratorio, que causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades; y el  Metapneumovirus, que suele causar enfermedad respiratoria de carácter leve, pero en niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencia. Puede presentar complicaciones severas y se presenta mayormente en temporadas de lluvias.

El informe epidemiológico indica que las provincias  Duarte, Hato Mayor, Dajabón, Independencia, Pedernales y Barahona son las que presentan las mayores tasas por 100 mil habitantes.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos víricos agudos de las vías respiratorias altas y bajas que pueden afectar a todos los grupos de edad y que se transmiten con facilidad, y que  factores como los cambios en la temperatura favorecen el desarrollo de esas enfermedades.

   Síntomas
En los últimos meses los centros de salud públicos y privados  y médicos especialistas en pediatría y neumología han confirmado un incremento importante de pacientes que asisten a consulta o en busca de asistencia en las emergencias aquejados de problemas respiratorios, que se manifiestan con fiebre, malestar general, dolor y enrojecimiento de los ojos, dolores musculares y en los huesos, entre otros síntomas.

Los especialistas recomiendan no automedicarse, ingerir mucho líquido, evitar las aglomeraciones debido al rápido contagio, taparse la boca al momento de estornudar o toser y redoblar la higiene con permanente lavado de las manos.

Diarreas
En torno  a las enfermedades diarreicas agudas, el sistema reporta que en la última semana del informe se  reportaron 9,815 episodios y otros  362  casos de enfermedad transmitida por alimentos, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 44, 254 y 1 777 episodios, respectivamente.

En el caso del cólera, otra enfermedad diarreica,  en la semana 43 se notificó un  caso sospechoso en una mujer de 51 años de edad, residente en Santo Domingo Oeste, la cual demandó asistencia médica en un establecimiento de referencia regional al día siguiente de haber iniciado un cuadro clínico caracterizado por síntomas gastrointestinales, en lo que va de año  se han notificado 108 casos sospechosos y confirmados, incluyendo cuatro fallecimientos relacionados, por esa enfermedad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre